VIDEO: Popocatépetl hoy 23 de septiembre registra explosión con ceniza

El Popocatépetl hoy 23 de septiembre tuvo una explosión, pero el semáforo de alerta se mantiene en Amarillo Fase 2, que se refiere al incremento de actividad.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Popocatépetl hoy 23 de septiembre explosión
| Twitter @CNPC_MX

El volcán Popocatépetl hoy 23 de septiembre registró una explosión con bajo contenido de ceniza, la cual fue captada en un video que compartió la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

De acuerdo con la dependencia, la explosión ocurrió a las 04:26 horas, lo que produjo una columna de mil 100 metros de alto con dirección al suroeste. La imagen se tomó desde Tlamacas, Estado de México.

El volcán Popocatépetl hoy 23 de septiembre mantiene el semáforo de alerta en Amarillo Fase 2, el cual significa incremento de actividad acompañada de ligera caída de ceniza o de fragmentos incandescentes.

En las últimas horas, “Don Goyo” tuvo 65 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. Además de cuatro explosiones menores entre el 21 y el 22 de septiembre.

Una de las explosiones del 21 de septiembre tuvo bajo contenido de ceniza y dejó una columna de 800 metros de altura, en dirección oeste-noroeste, indicó Protección Civil.

¿Cómo protegerse ante la posible caída de ceniza del Popocatépetl?

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) pidió a la población no acercarse al volcán Popocatépetl hoy 23 de septiembre, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

“El Popocatépetl es un volcán activo y su comportamiento es impredecible. Subir no es una hazaña deportiva ni un mérito, es un acto de irresponsabilidad que pone en riesgo tu vida y la de rescatistas”, señaló la CNPC.

Ante la probable caída de ceniza, las autoridades recomendaron:

  • Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Las cenizas son partículas que se producen a partir de la fragmentación de las rocas durante las erupciones, miden menos de dos milímetros y pueden tener efectos perjudiciales para la salud.

Exponerse de manera frecuente a la ceniza causa irritación aguda de ojos y vías respiratorias, abrasiones a la córnea, trastornos gastrointestinales, agotamiento respiratorio e hipersecreción de moco, concluyó Protección Civil.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×