Por Amor a la Precisión|Amargobierno: todo lo divertido tiene un impuesto especial

Por ejemplo, en el caso de las bebidas saborizadas (como jugos y refrescos) este padrotazo de los impuestos te impone un pago de 1.39 pesos por litro.

Escrito por: Alex Huitrón
Editorial de Alex Huitrón - Impuesto
Editorial de Alex Huitrón - Impuesto

Todo lo chido tiene un impuesto especial. La cerveza, el alcohol, las bebidas saborizadas, los energizantes, el tabaco, algunos alimentos y hasta las gasolinas. ¡Las gasolinas!

Todo porque desde la época del presidente José López Portillo, cuando fallaron las políticas económicas y se vino la primera gran devaluación, fue creado el impuesto especial sobre producción y servicios, el famoso IEPS.

Origen y en qué consiste este impuesto especial

Este impuesto especial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1980, se impuso con la intención de recaudar más dinero y reducir el consumo de este tipo de productos.

Desde entonces, al igual que el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el IEPS se aplica de manera indirecta para todos, todos toditos los mexicanos. ¿Esto qué significa? Que aunque no estés de acuerdo, el impuesto especial se agrega a cada uno de los productos que consumes. Chale chale chalequito.

Por ejemplo, en el caso de las bebidas saborizadas (como jugos y refrescos) este padrotazo de los impuestos te impone un pago de 1.39 pesos por litro. Y, vámonos de una vez con los cigarros, porque cuando se trata de cigarrillos y puros, el gobierno te cobra una tasa de 160%; es decir, poco más de 50 centavos por cada 75 gramos de producto. ¡75 GRAMOS!

Y ni hablemos de la cerveza y los pomos que también se encuentran sometidos bajo el influjo del IEPS, pero que, gracias a la benevolencia del Altísimo, varía de acuerdo al porcentaje de alcohol de la botella.

Esto es: si te compras una cerveza ligerita, de 14° de alcohol, te aplican una tasa del 26.5%; si le entras a una de entre 14° y 20° grados de alcohol, te toca una carga impositiva del 30% y, si de plano eres de los que aúlla con los lobos y te compras una botella de más de 20 puntos de graduación alcohólica el impuesto especial es de más del 53%. Ni más ni menos.

Te recomendamos leer: Ricardo B. Salinas Pliego propone una “zona libre para los de abajo”

¿El impuesto especial es una traba innecesaria?

Este impuesto especial es una de las razones por las que muchos de los productos que consumimos están bien pero bien caros. Y es esta misma situación la que nos orilla a comprar opciones más accesibles… y aquí es donde la puerca tuerce el rabo.

Independientemente del impuesto especial agregado, la banda seguirá comprando estos productos, tal y como ha quedado demostrado en los últimos 40 años, desde la implementación del IEPS en la época de JOLOPO.

Los mexas seguiremos comprando chelitas, fumando cigarritos y tomando jugos y refrescos a pesar de las trabas gubernamentales, cof cof, del impuesto especial sobre producción y servicios.

Entonces, si asumimos de una vez por todas que el consumo de estos productos es una realidad y dejamos de lado las políticas que tutelan, obstaculizan y prohíben el consumo, podemos trabajar en soluciones efectivas e integrales.

¡Abajo el gobierno de la amargura! ¡El amargobierno debe morir! Gritó este humilde escritor, en medio de una cantina de la calle Bolívar. ¡Salud!

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Alex Huitrón

Otras Noticias

×