¿Por qué cambian los billetes en México? La vida del papel moneda

La verdadera razón del cambio constante de los billetes en México estaría relacionado con la vida y muerte del papel moneda, además de su seguridad.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Billetes
¿Por qué los billetes cambian constantemente en México? | Jose Antonio Barba/Getty Images

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló la verdadera razón por la que los billetes en México cambian de manera constante, misma que estaría relacionada con la vida y muerte del papel moneda, además de motivos de seguridad.

Los criterios para el cambio de billetes en México son establecidos por el Banco de México, tomando como referencia la percepción que tiene la población sobre la calidad del papel moneda, es decir, verificar si estos se encuentran aptos para continuar con su circulación o si se encuentran rotos o deteriorados.

Según indica la Condusef, las familias de billetes se renuevan constantemente, para mantener su seguridad, dificultando su falsificación, por lo que constantemente se actualizan las medidas de seguridad, como incorporar nuevos elementos de seguridad fáciles de autenticar y difíciles de imitar.

Actualmente, la fabricación o circulación de billetes o monedas falsos es un delito federal grave que se castiga con 5 a 12 años de prisión.

Además, Banxico indica que otras de las razones principales para realizar un cambio constante de billetes, es:

  • Durabilidad: el papel moneda en billetes de 20, 50 pesos tiene una duración promedio de 3 años.
  • Seguridad: actualizar los mecanismos para proteger a los usuarios agregando nuevos hologramas y cintas para evitar su clonación.
  • Facilitar el uso para todos los usuarios: los diseños ayudan a una mejor identificación para personas con ceguera o deficiencia visual.

¿Qué pasa con los billetes rotos en México?

Cuando un billete se encuentra deteriorado o roto, estos se retiran de la circulación para su posterior destrucción; se estima que dos tercios de la producción de la fábrica del papel moneda en México son para reponer los que han sido apartados.

Para ingresar los nuevos billetes fabricados a circulación, el Banco de México tiene un plan de acción que consiste en distribuir seis cajas regionales del organismo y 44 sucursales de bancos comerciales llamadas corresponsales. El dinero se envía utilizando aviones y camiones blindados, tanto propios como arrendados.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×