Vinculan a proceso al G-1, operador del Cártel de Sinaloa

Un juez vinculó a proceso a Gerardo Soberanes Ortiz, alias el G-1, operador financiero del Cártel de Sinaloa; además le impusieron prisión preventiva.

Escrito por: Federico Anaya
proceso G-1 operador Cártel de Sinaloa
| FGR

Gerardo Soberanes Ortiz, alias el G-1, operador financiero del Cártel del Pacífico o Cártel de Sinaloa, fue vinculado a proceso por un juez Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Nayarit con sede en Tepic, por su probable responsabilidad en los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión de fentanilo y cocaína con fines de comercio en su variante de venta; posesión de armas de fuego, de cartuchos y de cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

De la misma manera fue vinculado a proceso Jesús Carrión Curiel quien se encontraba en compañía del G-1 el pasado 20 de enero cuando elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ejecutaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en Durango, Durango.

Imponen prisión preventiva al G-1

Durante la diligencia, les aseguraron 883.4 gramos de clorhidrato de cocaína, 813 comprimidos de fentanilo, dinero en efectivo, dos armas de fuego largas, 69 cartuchos y seis cargadores todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; además, dos computadoras, tres teléfonos celulares y un pasaporte a nombre de Gerardo “S”. Posteriormente, los elementos policiales aseguraron el inmueble y trasladaron a los detenidos a las instalaciones de la FEMDO para ponerlos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.


En la audiencia inicial, el Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, expuso los argumentos que resultaron suficientes y contundentes para que el Juez Federal otorgara la vinculación e impusiera como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el CEFERESO No. 4 en Tepic, Nayarit. Se fijaron dos meses de plazo para la investigación complementaria.

¿Quién es Gerardo Soberanes Ortiz alias el G-1?

Gerardo Soberanes Ortiz alias el G-1 es uno los 3 líderes y operadores del Cártel del Pacífico también conocido como Cártel de Sinaloa, tras el aparente retiro de la cabeza de esa organización, Ismael Zambada García “El Mayo Zambada”, el G-1 apoyado por “Los Cabrera” buscó ser cabeza de la organización criminal.

Otros dos líderes de esa célula criminal son Ezequiel Rancho Valles alias “El Toluco” y Abelardo Díaz alias “El Avestruz”.

¿Quiénes son “Los Cabrera”, grupo que apoyó al G-1?

Los Hermanos Cabrera Sarabia fueron gente de confianza del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera Guzmán, “El Chapo Guzmán”, líder del Cártel de Sinaloa; se encargaron del tráfico de heroína en el Estado de Durango.

El 11 de diciembre del 2011 la Secretaría de la Defensa Nacional SEDENA detuvo a Felipe Cabrera Sarabia, alias “El Rey de la Heroína” o “El Rey de la Sierra”, lugarteniente del Cártel del Pacífico.

La SEDENA señala a los Cabrera Sarabia Felipe, José Luis, Alberto y Alejandro como los responsables del tráfico de toneladas de heroína hacia los Estados Unidos.

“Los Cabrera” estaban bajo el mando de Ismael Zambada, de acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) también eran los encargados de tejer complicidades con políticos en Durango y Chihuahua para proteger su negocio de producción y trasiego de heroína y marihuana.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Federico Anaya

Otras Noticias

×