¿La propina en México es obligatoria o voluntaria? Esto dice la Profeco

De acuerdo con la Profeco, en México la propina en un restaurante o bar es voluntaria y no debe incluirse en la cuenta sin consentimiento del cliente

Escrito por: Ricardo Osornio
cómo es vivir de propinas México
propina

En México es muy común dar una propina, es decir, dinero en efectivo, como gratificación por un buen servicio recibido, ya sea en un restaurante, bar, cafetería o tienda. Incluso en el centro del país a los despachadores de gasolina o a quien “le echa un ojo” al carro estacionado en la vía pública (el famoso “viene-viene") se le dan unas monedas.

Sin embargo, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), “la propina en un restaurante o bar, entre otros establecimientos, es voluntaria; no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”.

Te recomendamos: Mesero exhibe propina de 7 pesos en un restaurante de Puebla

Aunque no existe una ley que la regule para todos los casos, porque muchas son actividades informales, en México sí existen la Ley Federal de Protección al Consumidor y reglamentos para la operación de restaurantes, bares y locales de alimentos, en los que se establecen las obligaciones de los prestadores de servicios.

¿Cuánto se debe dejar de propina en México?

En general, se recomienda dejar de forma voluntaria entre el 10% y el 15% del consumo total como propina. También, si el servicio te agradó más, puedes dejar un 5% extra, dice Profeco. Incluso, se sabe que los ingresos de trabajadores del sector de restaurantes dependen fundamentalmente de las propinas.

Para la Profeco “los restaurantes tienen la obligación de exhibir los precios de manera clara, incluso los impuestos; entregar el comprobante de compra en el momento de consumo; recibir y brindar sus servicios a todas las personas sin discriminación. Es importante resaltar que los restaurantes no pueden exigir propina, ésta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor. De igual manera, no pueden solicitar consumo mínimo. Por favor, revise a detalle la cuenta”.

¿Qué hacer si te piden propina obligatoria en México?

En caso de que algún restaurante obligue a los usuarios a pagar una propina o la incluya dentro del total a pagar, se puede levantar una denuncia a las autoridades correspondientes.

Para poder presentar la denuncia, lo único que se tiene que hacer es enviar un correo electrónico a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a la siguiente liga denunciasprofeco@profeco.gob.mx o en las redes sociales de esta institución.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ricardo Osornio

Otras Noticias

×