Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

95% de recuperación en zonas arqueológicas dañadas por sismos: INAH

Afirma que ningún edificio está en riesgo

Escrito por: Carlos Soto Ramírez
INAH edificios
INAH edificios 2017 sismo | Fidel Ugarte Lievana

Ciudad de México.- A un año de los terremotos de septiembre de 2017, hay un avance del 95 por ciento en la recuperación de las zonas arqueológicas afectadas.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que, en conjunto con la Secretaría de Cultura, avanza en la restauración de las 42 zonas arqueológicas dañadas por los terremotos del 7 y 19 de septiembre del año pasado.

Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología, afirmó que ningún edificio arqueológico está en riesgo.

“Si se comparan los daños en zonas arqueológicas con los de edificios históricos, éstas no resultaron tan afectadas, cuyos procesos de recuperación han sido controlados, ordenados y basados en diagnósticos”, señaló el experto.

Precisó que Monte Albán, en Oaxaca, es un caso especial: el Juego de Pelota registró un desplome y el Edificio A de la Plataforma Norte tenía tendencia a desplazarse. Las labores de restauración podrían prolongarse hasta 2020 en dicha zona arqueológica.

EL INAH puntualizó que el sismo del 7 de septiembre dañó los sitios de Monte Albán, Atzompa y Yagul, en Oaxaca; Iglesia Vieja, Chiapa de Corzo y Lagartero, en Chiapas; además de Malpasito y Comalcalco, en Tabasco.

Mientras que con el terremoto del 19 de septiembre, las zonas arqueológicas afectadas fueron Tlatelolco, Cerro de la Estrella y Cuicuilco, en la Ciudad de México; Chalcatzingo, Xochicalco y Teopanzolco, en Morelos; Cholula, Tehuacán Viejo y Teteles de Santo Nombre, en Puebla; Malinalco y Tenayuca, en Estado de México; La Organera Xochipala, Tehuacalco y Palma Sola, en Guerrero; Tula, Huapalcalco y Xihuingo Tepeapulco, en Hidalgo; y Cacaxtla-Xochitécatl, Tecoaque y Tizatlán, en Tlaxcala. (Con información de INAH)

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Carlos Soto Ramírez

Otras Noticias

×