Analizan agua de mar en Chiapas por mortandad de tortugas golfinas

Posible intoxicación debido a microalgas

Escrito por: Carlos Soto Ramírez
Semar recorrido tortugas
Semar recorrido Profepa

Ciudad de México.- Como parte de los trabajos para detectar las causas de la mortandad de tortugas golfinas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina (Semar) recorren la zona de altamar frente al Santuario “Playa Puerto Arista”, Chiapas.

El equipo de especialistas registró el avistamiento y reconocimiento de ejemplares de tortuga marina en su hábitat natural, a través del conteo y observación directa.

Recorrieron un total de 360 kilómetros, y se observaron 152 ejemplares vivos de tortuga marina, con una densidad aproximada de siete ejemplares por kilómetro.

Los investigadores tomaron muestras de agua de mar en dos puntos distintos: a 50 kilómetros mar adentro y frente a las playas de Puerto Arista, para identificación de microalgas tóxicas. Esto, a profundidades de uno, cinco y diez metros para análisis cuantitativo.

También se tomaron muestras para análisis cualitativo; serán enviadas para su análisis en el laboratorio estatal de salud pública de Chiapas y se estima que los resultados estén listos en diez días como máximo.

Las autoridades informaron que no se observaron comportamientos erráticos o indicios de lesiones o enfermedad de tortugas, ni de otras especies de vertebrados marinos, que pudieran sugerir la presencia de algún agente patógeno o sustancia tóxica.

Se estima que existen buenas condiciones de salud del ecosistema para la tortuga marina y otras especies.

En las últimas semanas se localizaron 113 tortugas muertas en la zona.

Agua tortugas golfinas
Analizan agua tortugas golfinas

En el recorrido también participaron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Federal de Prevención Contra Riesgo Sanitario (Cofepris), la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), entre otras. (Con información de Semarnat)

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Carlos Soto Ramírez

Otras Noticias

×