Astrónomos observan la primera erupción masiva de una estrella

Es un descubrimiento inédito.

Escrito por: Notimex
La lluvia de estrellas de las Perseidas también es conocida como “Lagrimas de San Lorenzo” / Foto: Especial

Boston, 7 Ago- Astrónomos fueron testigos por primera vez de una erupción en una estrella enorme distante, que no es sol, un descubrimiento inédito que podría tener implicaciones para las perspectivas de vida en los planetas de otros sistemas estelares.

Las erupciones de plasma y partículas son bastantes conocidas en el Sol y comúnmente siguen a un estallido de luz llamado “llamarada solar” y hasta ahora los astrónomos habían detectado bengalas en otras estrellas, pero nunca una erupción estelar, llamada eyección de masa coronal (CME).

La eyección en cuestión se relaciona con una llamarada que fue detectada hace 10 años, a partir de una estrella gigante llamada HR 9024 -aproximadamente tres veces más grande que el Sol y 10 veces más ancha-, localizada a unos 450 años luz de distancia de la Tierra.

La astrónoma Costanza Argiroffi, de la Universidad de Palermo en Italia, y sus colegas encontraron evidencia del estallido de la estrella usando un nuevo método para analizar datos tomados con el Observatorio de Rayos X Chandra.

El equipo de astrónomos detectó material moviéndose arriba y debajo de un bucle de plasma que se extendía desde la superficie de la estrella durante el destello, midiendo el desplazamiento de ciertos rayos con el cambio en las longitudes de onda a medida que el material se acercaba o alejaba de la Tierra.

Los investigadores miraron que más material se alejaba de la estrella después de que se había detenido la llamarada e interpretaron la observación como una eyección de masa coronal.

Escrito por: Notimex