Casi 600 polluelos de flamenco rosa anillados en reserva de Yucatán

La población de esta especie se desplaza entre México y Cuba

Escrito por: Carlos Soto Ramírez
Flamenco rosa
Flamenco rosa anillados

Yucatán.- Un total de 585 crías de flamenco rosa del Caribe fueron anillados exitosamente en el Área Natural Protegida Ría Lagartos. A cada ejemplar se le colocan dos anillos, uno de plástico con número de identificación, y otro metálico con datos de contacto, según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

A los polluelos también se les miden alas y patas; cada ejemplar es pesado y si supera los 2.7 kilos, pasa a revisión con los veterinarios, quienes realizan un registro biométrico. Finalmente, todos son reincorporados a su hábitat.

Alejandro Del Mazo, titular de la Conanp, manifestó que gracias a transmisores satelitales colocados a cinco ejemplares, se comprobó que la misma población de esta especie se desplaza entre México y Cuba.

Además del anillamiento, se realizan programas de educación ambiental, así como capacitación permanente a prestadores de servicios turísticos, para que las actividades de observación de los flamencos se hagan sin perturbar a los ejemplares.

La Conanp informó que durante la temporada 2018, que abarca de mayo a agosto, se han registrado 40 mil individuos, el mayor número desde 2015. Gracias a este programa de conservación, es posible dar seguimiento a la ruta y comportamiento de los flamencos.

Finalmente, dio a conocer que el Área Natural Protegida Ría Lagartos cuenta con la colonia reproductiva más importante de esta ave en Mexico, y recordó que se le llama “Ría” al brazo de mar que se interna en la costa y forma la laguna costera. (Con información de Conamp)

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Carlos Soto Ramírez

Otras Noticias

×