CDMX sin corredores naturales para frenar crecimiento de ratas y roedores

Una sola rata se puede reproducir cada tres semanas con camadas de unas cuatro a cinco crías.

Escrito por: Azteca Noticias
Roedores en la ciudad, vecinos incómodos
Roedores en la ciudad, vecinos incómodos | ESPECIAL/NOTIMEX

La médico veterinaria y maestra en Ciencias de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, Paola Martínez, explicó que las ratas y ratones de las especies Rattus Rattus y Mus Musculus, se pueden considerar como una plaga debido a que de entrada son especies exóticas, es decir, no son endémicas del país.

La especialista expuso además que se les puede considerar como plagas debido al veloz crecimiento de sus poblaciones, ello, aunado a que además, por su distribución en la ciudad, es decir, cerca de parques, terminales de transportes públicos y mercados no cuentan con depredadores naturales; así, aún cuando existen gatos y perros ferales que podrían disminuir sus poblaciones, la proporción de estos animales en comparación con la de estos roedores es mucho menor.

Este panorama se suma a que en la capital mexicana no se cuenta con corredores naturales para el mantenimiento de estas especies, además de que tienen una buena cantidad de alimentos para subsistir, “saben que donde hay personas hay recursos para que se alimenten, así, se han adaptado para estar en contacto con las personas”.

Roedores en la ciudad, vecinos incómodos
Roedores en la ciudad, vecinos incómodos | ESPECIAL/NOTIMEX


En ese sentido, explicó que además se han acostumbrado tanto a estar en contacto con la gente que ya no son tan temerosas, e incluso a veces tienen comportamientos agresivos para así asegurar sus territorios y establecer sus colonias, lo que además desplaza a las especies de roedores endémicos.


Al no contar con estimaciones puntuales de las poblaciones de ratas y ratones, tampoco se han establecido medidas para mitigar este problema, luego entonces el tener consciencia y educación para no tirar basura y tener un mejor manejo de residuos, podría ayudar.

Se trata, dijo, de una suma de esfuerzos entre la sociedad y el gobierno, aunque señaló que sería interesante incluir a la academia para así conocer con mayor profundidad el comportamiento y ecología de estos animales, para plantear una estrategia más exitosa a fin de mitigar el problema de los vecinos incómodos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Azteca Noticias

Otras Noticias

×