Chile: entre el placer y la gastritis: IMSS

Puede prevenir colesterol alto, problemas cardíacos y derrames cerebrales, afirma especialista

Escrito por: Carlos Soto Ramírez
Chile IMSS
Chile IMSS placer

Ciudad de México.- Además de ser ingrediente básico de la cocina mexicana, el chile posee propiedades que lo hacen un alimento benéfico y saludable.

Consumir picante estimula la liberación de endorfinas, sustancias propias del cerebro que producen sensación de placer. Pero consumirlo en exceso, podría generar gastritis y en algunos casos úlceras gástricas.

Así lo dio informó el gastroenterólogo Héctor Gómez Jaramillo, del Hospital General Regional con Medicina Familiar Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca, Morelos.

Entre las propiedades de este pimiento, detalló que protege contra el colesterol, es rico en vitaminas A y C, y es eficaz contra enfermedades reumáticas, ya que contiene una sustancia llamada capsaicina, que actúa como analgésico y antiinflamatorio.

Esta sustancia es el componente activo de los pimientos picantes y causante de la sensación de ardor en la boca.

Existen vestigios de que este producto, originario de México, es parte de la dieta de los seres humanos desde hace más de siete mil años.

El especialista del IMSS agregó que comer chile ayuda a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro, de ese modo “mientras más picante sea, mejor es la sensación de bienestar que causa”.

Dijo también que puede prevenir problemas cardíacos como infartos y derrames cerebrales causados por la presión arterial alta, estimula el metabolismo y es bajo en calorías, indicó el gastroenterólogo.

Pero advirtió que un consumo inmoderado puede dañar órganos como el recto y el intestino grueso, provocando irritación, diarrea, inflación y dolor intenso.

Actualmente, México es el segundo productor mundial de chile, sólo por detrás de China. (Con información del IMSS)

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Carlos Soto Ramírez

Otras Noticias

×