Científicos descubren nuevo mecanismo que impide incremento de células cancerosas

Las células en crecimiento deben coordinar la producción tanto de los ARN ribosómicos como de las proteínas ribosómicas para ensamblarlos juntos en estricta proporción entre sí.

Investigadores canadienses han descubierto un nuevo mecanismo molecular directo para detener la proliferación de células cancerosas. En la prestigiosa revista Nature Cell Biology, científicos de la Université de Montréal muestran que una interrupción de un buen equilibrio en la composición de los ribosomas (moléculas enormes que traducen el código genético en proteínas) provoca un cierre de la proliferación de células cancerosas, lo que desencadena un proceso llamado senectud.

“Los ribosomas son máquinas complejas compuestas de ARN y proteínas que producen todas las proteínas necesarias para que las células crezcan”, dijo el profesor de bioquímica de UdeM, Gerardo Ferbeyre, autor principal del estudio. Las células cancerosas crecen y proliferan sin descanso y, por lo tanto, requieren una gran cantidad de ribosomas, explicó.

“Nos sorprendió, sin embargo, encontrar que si la producción de las proporciones de la proteína ARN ribosomal se desequilibra en una célula cancerosa, la proliferación se puede detener de una manera muy simple y directa”, dijo Ferbeyre.

En su investigación, dirigida por el investigador bioquímico de UdeM Frédéric Lessard y realizada en colaboración con la profesora de bioquímica Marlene Oeffinger del Instituto de Investigación Clínica de Montreal afiliado a la UdeM, Ferbeyre y su equipo descubrieron un nuevo mecanismo que desacopla el ARN ribosomal de la proteína ribosomal para detener la proliferación de células portadoras de mutaciones oncogénicas.

El equipo demostró una síntesis desequilibrada de ARN ribosomal y proteína ribosomal durante la senescencia inducida por oncogenes, una respuesta que evita la formación de cáncer. En el laboratorio, las células senescentes interrumpen la síntesis de ARN ribosomal pero siguen produciendo proteínas ribosómicas.

Luego, el equipo demostró que las copias en exceso de una proteína ribosomal llamada RPS14 ahora podían unirse e inhibir una proteína clave (quinasa-4 dependiente de ciclina o CDK4) requerida para impulsar la proliferación celular. Lessard notó las implicaciones terapéuticas inmediatas del descubrimiento del equipo.

“Un medicamento que apaga la biogénesis del ARN ribosomal conduciría inmediatamente a una acumulación de proteínas ribosómicas fuera de los ribosomas, y dado que las células tumorales producen más de ellas, serían afectadas de manera preferencial por este tipo de medicamentos”, dijo.

Oeffinger agregó.

“La interacción física de RPS14 con CDK4 es el vínculo más directo entre la síntesis de ribosomas y las vías reguladoras de proliferación celular descubiertas hasta la fecha.

Por lo tanto, es probable que sea una forma muy específica de prevenir la progresión del cáncer ".