Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Científicos mexicanos avanzan en investigación para combatir el Chikungunya

“La meta de este desarrollo científico es muy ambiciosa, porque el descubrimiento de anticuerpos podría generar un producto para el consumo humano": Sonia Mayra Pérez, investigadora.

Escrito por: Fabiola Rojas
mosquito depositphotos

Ciudad de México, 13 de febrero 2019. Hay un avance más para la ciencia hecho por mexicanos, esta vez científicos del Instituto Politecnico Nacional (IPN) desarrollan una investigación enfocada al diseño de anticuerpos que neutralicen o que incluso puedan bloquear al virus del Chikungunya, que es transmitido por la picadura de mosquitos y que provoca fiebre así como dolor muscular y malestar general.

La Directora Ejecutiva de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos (Udibi) de la ENCB, Sonia Mayra Pérez, aseguró que la meta de este desarrollo científico es muy ambiciosa, porque el descubrimiento de anticuerpos y su conversión en un producto, pudiera tener un gran potencial para consumo humano.

La experta explica que en esta primera parte se propone utilizar una plataforma de descubrimiento de anticuerpos (Biblioteca de Fago-anticuerpos), la cual se construyó en tres años con la suma de diferentes esfuerzos. Es una plataforma de nivel mundial que tiene un alto valor económico, ya que está a la vanguardia en el descubrimiento de anticuerpos.

Para construir la Biblioteca de Fago-anticuerpos, se aisló una gran colección de genes de las inmunoglobulinas (moléculas encargadas de protegernos contra agentes extraños) de personas originarias del país. Estos genes fueron introducidos, a través de una serie de estrategias de ingeniería molecular, en un virus filamentoso (Fago) que permite expresar estos genes en su superficie; en ese formato, se pueden seleccionar aquellos que reconozcan específicamente a proteínas del CHIKV, con lo cual se espera obtener resultados en menos de cinco años.

En otros países ya existen estas bibliotecas que se desarrollan a partir del repertorio de genes de una o cinco personas.

Escrito por: Fabiola Rojas