Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Científicos rusos prevén acelerar la crianza artificial de plantas

Según el científico, así será posible analizar resistencia de cultivos a enfermedades mediante satélites y drones.

Escrito por: Notimex
plantas

Novosibirsk, Rusia, 25 de agosto.- Científicos del Instituto de Citología y Genética y la Universidad Estatal de Novosibirsk (NGU) prevén automatizar el análisis de las características de plantas para acelerar su crianza artificial, comunicó el jefe del laboratorio de bioinformática y genética téorica de esa universidad, Dmitri Afónikov.

El científico indicó que “descifrar los genomas de las plantas es un proceso rápido y barato, pero analizar sus características relacionadas con productividad de cosecha, forma de una fruta y su resistencia a enfermedades es un proceso muy complicado”.

En la actualidad, los científicos que se dedican a la selección artificial de las plantas anotan esos datos en cuadernos mientras caminan por los campos, explicó."Lo que estamos desarrollando nosotros es un intento de automatizar la recogida de datos y características de plantas, para que se pueda hacer en un tiempo adecuado”, dijo.

Afónikov apuntó que para automatizar este trabajo se supone emplear las tecnologías “inteligentes”, capaces de comparar las características de las plantas y revelar las mutaciones de una planta con el uso de su imagen digital.


Según el científico, así será posible analizar resistencia de cultivos a enfermedades mediante satélites y drones “o con dispositivos móviles en un campo”."Para ello, a partir de este año en la facultad de las tecnologías informáticas de la NGU vamos a capacitar a los especialistas que analizarán los genomas y las características fenotípicas”, señaló.

Además, continuó, está previsto crear un programa capaz de obtener las características de plantas al analizar una imagen tridimensional."El trabajo rutinario será completamente automatizado”, concluyó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×