Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Colibríes, los mensajeros del amor y cómo cuidarlos

En el mundo existen alrededor de 330 especies, de las cuales 58 viven en México, 13 de ellas son endémicas y 15 habitan en la CDMX.

Escrito por: Notimex
Colibríes, los mensajeros del amor y cómo cuidarlos
Colibríes, los mensajeros del amor y cómo cuidarlos | MARIANGEL CALDERÓN/NOTIMEX

San Antonio puesto de cabeza, un par de velas con listones rojos y mucho amor propio también funcionan para atraer al ser amado, los colibríes, según la cosmovisión prehispánica son portadores de mensajes de amor, pero solo pueden hacerlo si están vivos, por lo que adquirirlos muertos para dejar la soltería y pedir buena fortuna no solo no tiene sentido, sino que eventualmente los podría poner en riesgo.

La especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María del Coro Arizmendi, explicó a Notimex que sin embargo, el principal peligro que enfrentan estas aves es que su hábitat desaparezca, los colibríes requieren árboles y espacios abiertos para hacer sus nidos y alimento, de no existir estas condiciones no se reproducen.

A su vez, detalló que en el mundo existen alrededor de 330 especies, de las cuales 58 viven en México, 13 de ellas son endémicas y 15 habitan en la Ciudad de México, “todas estas especies que solo se encuentran en México son nuestro patrimonio, pero también muestra responsabilidad, porque si se extinguen ya no va a haber estas especies nunca más, es importante que se cuiden todas las especies, pero las que viven en México son nuestra responsabilidad”.

Colibríes, los mensajeros del amor y cómo cuidarlos
Colibríes, los mensajeros del amor y cómo cuidarlos | MARIANGEL CALDERÓN/NOTIMEX

Los colibríes, puntualizó Arizmendi, no son aves de jaula y la gente los quiere mucho porque desde tiempos prehispánicos se les ha relacionado con la buena suerte y el amor; se les asocia con lo anterior debido a la función polinizadora que cumplen en la naturaleza, lamentablemente, ante esta vinculación en algunas corrientes espirituales se les considera como amuletos, lo que deriva en la caza y venta de estas aves.

“Los cazan, los secan y los venden como algo que a uno le puede ayudar a tener suerte en el amor, hace muchos años se vendían secos para este propósito, las tradiciones ancestrales dicen que los colibríes son muy importante para el amor, pero se trata de los colibríes vivos, que un colibrí venga a visitarte a tu casa es un augurio de buena suerte y de buena suerte en el amor, si el colibrí está muerto ya no tiene sentido porque no es ningún mensajero”.

En ese sentido, recordó que en la cosmovisión maya se consideraba que estas aves recolectaban las almas de los guerreros y las llevaban al mundo de los muertos y ser tan veloces posibilita su labor de mensajeros; además, Huitzilopochtli, el dios de la guerra, debe su nombre a esta especie, ya que quiere decir “colibrí zurdo”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×