Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

¿Con dolor de muela o vómito? Las hojas de este árbol te ayudarán a aliviarlo

Las hojas son chiquitas, de color verde obscuro y la flor es de color amarillo, como esponjita, en forma de gusano.

Escrito por: UNAM
Con dolor de muela o vómito Las hojas de este árbol te ayudarán a aliviarlo
Con dolor de muela o vómito Las hojas de este árbol te ayudarán a aliviarlo

El mezquite es un árbol como de 10m de alto, el palo es café obscuro, roñoso, las ramas tienen espinas blancas.

Las hojas son chiquitas, de color verde obscuro y la flor es de color amarillo, como esponjita, en forma de gusano.

La fruta (pechita) es un ejote largo, delgado, de color amarillo, que crece en racimos; florea en mayo y crece en los bajíos, en los llanos y en las faldas de los cerros. Lo puedes encontrar en Torim, Vicam, Potam, Loma de Bacum, Huiribis, Loma de Guamúchil, Belem.

El mezquite es un árbol como de 10 m. de alto, sus ramas tienen espinas, su flor es de color amarillo, en forma de gusano, y tiene usos medicinales, mira el video 📽. #MedicinaTradicionalMexicana > https://t.co/pOfLlGZo6Z pic.twitter.com/qCEoiZbrCb— UNAM (@UNAM_MX) 21 de febrero de 2019


Sus usos medicinales sirven para el dolor de muela: la parte blanca de adentro de la cáscara, se machaca y se pone un pedazo en la muela picada como tapón. Como purga, para quitar las manchas de la cara: se mastica un pedazo de lo blanco de la cáscara por tres días, para que se limpie el estómago; da diarrea, por lo que se recomienda no comer con chile, vinagre y carne de puerco.

Y para el vómito: se mastica sólo una hoja, se chupa el juguito. Cuando está triste porque se murió algún pariente, cuando se va a un entierro o a un velorio, se sahuma por tres días con mezquite, hojas de romerillo, gocoyaqui, cáscara de naranja y maíz (V. anginas).

Causas y síntomas de la enfermedad

El dolor de muela da por no lavarse los dientes, por comer mucho dulce. Se siente dolor de oído y de cabeza.

Se tiene la cara con manchas, cuando hay mucho calor en el estómago, porque tiene el estómago sucio, se siente como una bola en la panza y dan ganas de vomitar.

Se cree que cuando la persona está triste por la muerte de un pariente, es que el espíritu del pariente muerto lo asustó, lo mismo pasa si va a un entierro o a un velorio (V. susto).

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: UNAM

Otras Noticias

×