Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Conagua informa las razones por desbordamiento de río en Michoacán

Fue resultado de una zona de inestabilidad que produjo la formación de nubes de tormenta de corta duración.

Escrito por: Azteca Noticias
Desbordamiento de ríos en Peribán, Michoacán
Desbordamiento de ríos en Peribán, Michoacán

En relación con el desbordamiento del río Cutio en el municipio de Peribán, Michoacán, la Conagua precisa que fue originado por diversos factores:

1. La lluvia registrada en ese municipio fue resultado de una zona de inestabilidad que produjo la formación de nubes de tormenta de corta duración, provocando una precipitación que alcanzó 58 litros por metro cuadrado en solo dos horas.

2. La causa principal del desbordamiento es la fuerte pendiente de la cuenca del río Cutio, la cual tiene un desnivel de mil 40 metros en tan solo 13 kilómetros, lo que origina que los escurrimientos pluviales alcancen velocidades elevadas que llegan hasta los siete metros por segundo, o 25.2 kilómetros por hora.

Momento del desbordamiento de los ríos en Peribán, Michoacán. pic.twitter.com/dtnTJdpoSg— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) 24 de septiembre de 2018

Cabe señalar que de acuerdo a las mediciones que se tienen de estos casos, al alcanzar los flujos de agua la velocidad de tan solo dos metros por segundo, se tiene la fuerza suficiente para arrastrar personas, vehículos y estructuras ligeras.

3. El río también registró obstrucciones en su cauce, ubicadas en dos puentes y cuatro vados, lo que obstaculizó el flujo natural del afluente. Asimismo, hay cuatro sitios en donde las viviendas invaden los cauces del río y la zona federal.

4. El agua arrastró además otros elementos como rocas de gran tamaño, lodo, ramas, árboles, arena y grava. Es importante mencionar que no existen grandes presas administradas por la Conagua en el sitio, ni tan poco pequeños represos en la cuenca alta, como se ha mencionado.

Una vez que los ríos regresaron a sus niveles normales, Conagua en colaboración con otras autoridades federales, así como estatales y municipales, evalúa los daños y apoya las labores de auxilio a la población afectada.

#Comunicado Informa la #Conagua sobre la situación en Peribán, #Michoacán https://t.co/NRPcToLG6x— Conagua (@conagua_mx) 24 de septiembre de 2018

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Azteca Noticias

Otras Noticias

×