Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Conoce a la mexicana que se disparó en el corazón en Notre Dame

Esta mujer fue relacionada con un destacado político mexicano.

Escrito por: Azteca Noticias
Notre
Notre

16 de abril.- La catedral de Notre Dame de París, incendiada este lunes, ha sido escenario de un sinfín de sucesos durante sus casi mil años de historia, algunos relacionados con México pues aquí se quitó la vida la escritora y promotora cultural Antonieta Rivas Mercado.

Fue el 11 de febrero de 1931 cuando esta intelectual entró en la catedral parisina y se disparó en el corazón, según se cree, con la pistola del político mexicano José Vasconcelos, con quien habría mantenido un romance.

Rivas Mercado (1900-1931) fue una de las principales promotoras del arte, cultura y literatura de México en los años veinte del pasado siglo, especialmente durante la última etapa de su vida.

Hija del arquitecto Antonio Rivas Mercado, artífice del famoso monumento del Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, financió numerosos proyectos culturales, promovió exposiciones y tradujo obras de teatro al español.


La mecenas apoyó a escritores como Andrés Henestrosa, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo y Gilberto Owen, y a los pintores Roberto Montenegro, Julio Castellanos y Manuel Rodríguez Lozano, entre otros. También fundó el primer teatro independiente del país, el Ulises, y formó y financió el patronato para la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Carlos Chávez.

Según sus biógrafos, era una mujer polifacética, inteligente, apasionada, que dedicó muchos años de su vida a México, a apoyar a las mujeres y los niños, a impulsar la educación, el arte y la cultura.

Pero su vida se truncó en Notre Dame, uno de los edificios más emblemáticos del mundo. Cuando el escritor José Vasconcelos (1882-1959) emprendió la carrera presidencial mexicana en 1929, ella se dedicó en cuerpo y alma a apoyar su campaña.

Se dice que llegó a invertir lo que le quedaba de fortuna y que escribió la mayoría de discursos del candidato, quien se había distanciado de los gobiernos salidos de la Revolución mexicana de 1910.


Vasconcelos solo obtuvo el 5 % de los votos frente al 95 % de Pascual Ortiz Rubio, en lo que muchos consideran el primer fraude electoral del Partido Nacional Revolucionario (PNR), precursor del actual Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La decepción fue generalizada entre los intelectuales mexicanos que le apoyaban y Rivas Mercado se fue a Estados Unidos y Francia con Vasconcelos, quien a pesar de estar casado se envolvió sentimentalmente con ella.

Sin embargo, la intelectual, tras una larga lucha por la custodia del hijo que tuvo con Albert Edward Blair, entró en una depresión y comenzó a anunciar a sus conocidos su intención de suicidarse, aunque nadie la creyó.

Su trágica muerte en la catedral parisina inspiró un libro y su versión cinematográfica, la película “Antonieta” (1982), dirigida por el español Carlos Saura y protagonizada por la francesa Isabelle Adjani.

A las 19.00 hora local francesa (17.00 GMT), después del cierre del monumento al público, se declaró el incendio de la catedral que ha consumido buena parte de su estructura y cuyas causas se desconocen.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Azteca Noticias

Otras Noticias

×