De casos de cáncer de mama, 60 por ciento se detecta en etapa avanzada

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora cada 19 de octubre el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Escrito por: Notimex
El mes de octubre se conmemora la lucha contra el cáncer de mama
El mes de octubre se conmemora la lucha contra el cáncer de mama | Archivo

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años, y según el Instituto Nacional de Cancerología, cerca del 60 por ciento se detectan en etapas avanzadas, lo que disminuye considerablemente las posibilidades de recuperación, informó la firma de seguros GNP.

De acuerdo con el reporte de la empresa, a nivel mundial el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, con un estimado de 1.67 millones de casos nuevos cada año, por lo que representa el 16 por ciento entre todos los cánceres femeninos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora cada 19 de octubre el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, como una manera de sensibilizar a la población mundial sobre la relevancia de la detección temprana, con la finalidad de mejorar el pronóstico y la supervivencia.

En el caso de México, datos de la Secretaría de Salud, revelan que la tasa de mortalidad por este tipo de cáncer se ha incrementado, ya que en el año 2006 era de 15.7 decesos por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años de edad y en el 2015 cerró en 18 muertes.

Por su parte, GNP Seguros reportó en los últimos cinco años más de 16 mil casos, lo que generó un monto de atención superior a los do mil millones de pesos, cifras preocupantes considerando que sólo al cierre del primer semestre de 2018 se han atendido más de dos mil 200 casos y se ha pagado por su atención más de 237 millones de pesos.

Se sabe que el costo de los tratamientos contra el cáncer de mama suele ser muy alto y varía dependiendo del diagnóstico, tipo de tratamiento que requiere, y condiciones de salud del paciente.

“El Instituto Nacional de Cancerología considera esta enfermedad como gasto catastrófico por el impacto que representa, tanto para las instituciones de atención pública como para el gasto de bolsillo de las familias mexicanas”, informó la firma aseguradora a través de un comunicado.

En el caso del tratamiento para cáncer de mama, dependiendo del diagnóstico puede requerir cirugía, radio y quimioterapia, atención psicológica y seguimiento médico puntual entre otros servicios de salud.

Además, es un padecimiento que afecta seriamente la salud, calidad de vida e incluso estabilidad financiera de quienes lo padecen y sus familias, por ello es fundamental reducir riesgos llevando una vida saludable cuidando su peso, evitando el consumo de tabaco y alcohol y realizando actividad física constante.

La revisión médica periódica también es fundamental para que en caso de presentarse, el paciente pueda recibir atención médica oportuna para incrementar sus posibilidades de éxito ante el tratamiento, disminuyendo el riesgo de mortalidad ya que ese estima que cerca del 90 por ciento de los cánceres son curables si se detectan a tiempo.

La Secretaría de Salud indicó que los componentes principales de la detección son: la educación de la población y el tamizaje; la educación permite adquirir conocimiento acerca de los factores de riesgo, signos y síntomas de la enfermedad y de las acciones de detección.

Manifestó que en el caso del cáncer de mama los métodos de detección oportuna son: ultrasonido mamario, mastografía o identificación de alguna anomalía mediante la autoexploración.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×