El número de mujeres con cáncer de mama incrementará en 46% los próximos 11 años

En 2012 la enfermedad afectó a más de 408,000 mujeres en las Américas, causando 92,000 fallecimientos.

Escrito por: Notimex
cancer de mama, lo que callamos las mujeres

Cada año el mes de octubre se vuelve de color rosa como parte de una campaña mundial para la concientización en la prevención del cáncer de mama, no solamente dirigido a las mujeres, sino a toda la población, pues es una neoplasia que no respeta género y puede también afectar a hombres.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la proporción de mujeres menores a los 65 años fallecidas por cáncer de mama es más alta en América Latina y el Caribe (57%), que en Norteamérica (41%)1, debido a múltiples factores, tales como la falta de acceso a los sistemas de salud y a los exámenes, así como el estilo de vida.

Eso contribuye para que la enfermedad sea considerada por la Organización como el tipo de cáncer más frecuente en la región, tanto en número de casos nuevos como en mortalidad.

Así mismo, proyecciones de la OPS indican que el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama incrementará en un 46% para el año 20301.

La autoexploración es primordial en una detección temprana, y uno de los hábitos que más puede ayudar a descubrir cualquier anomalía en el pecho. Junto a ella, soluciones integrales de imagen y laboratorio ya están disponibles en el mercado y han contribuido en todo el ciclo de cuidados con la mama, incluyendo la evaluación de riesgos y la prevención, el diagnóstico, la terapia hasta el seguimiento.

En ese sentido, Siemens Healthineers cuenta con un portafolio completo de soluciones que permiten ampliar la medicina de precisión, transformar el futuro de la salud y mejorar la experiencia del paciente, teniendo como base la digitalización.

“Nuestras tecnologías de rayos X para mastografía permiten una reducción hasta 30% de la exposición a la radiación sin comprometer la calidad de imagen, beneficiando a los médicos y pacientes.

Otra ventaja es el estudio de tomosíntesis, procedimiento que genera una imagen más precisa en tercera dimensión (3D), y facilita el diagnóstico a los médicos, reduciendo el número de repeticiones y, en algunos casos, la necesidad de hacer un examen invasivo y doloroso, como la biopsia”, aseguró Ricardo Gonçalves, gerente de producto en el área de imagen por rayos X, para Siemens Healthineers México.

Los resultados de estas plataformas multidisciplinarias pueden ser verificados y complementados con otras tecnologías tales como estudios de solución completa por ultrasonido.

El ACUSON S2000 ofrece diferentes recursos avanzados, entre ellos la elastografía, examen no invasivo que detecta la dureza del tejido y facilita el diagnóstico de la lesión que cuanto más rígida tiene mayor probabilidad de ser maligna.

El equipo también puede realizar una nueva técnica de contraste que ayuda a los médicos a revisar el patrón de vascularización de la lesión, generando datos valiosos para conocer el tipo de cáncer que afecta al paciente, además de contar con el ABVS, un brazo automatizado que proporciona imágenes completas de la mama en 3D.

Para complementar la atención continua del cáncer de mama, en el área de laboratorio la compañía alemana posee el ensayo HER-2/neu, que mide los niveles circulantes de la oncoproteína de mismo nombre para el seguimiento y monitoreo de pacientes con cáncer de mama metastásico.

Este es el único examen de suero capaz de supervisar los cambios de nivel de HER-2/neu durante el curso de la enfermedad.

“Posterior a la auto-exploración, el primer paso es consultar con su médico, quien puede solicitar un ultrasonido o una mastografía. En seguida los exámenes de laboratorio ayudan a verificar la agresividad y el avance del cáncer.

A lo largo de la enfermedad, el monitoreo de los niveles de HER-2/neu ofrece una importante información sobre la respuesta de la terapia y puede ayudar a los médicos a tomar decisiones más asertivas en relación a los protocolos de tratamiento del paciente”, aseguró en su oportunidad Arturo García Solís, gerente de marketing para el área de diagnóstico de laboratorio en Siemens Healthineers México.

Datos del Consenso Mexicano sobre diagnóstico y tratamiento del cáncer mamario, compilado por las principales instituciones de salud gubernamentales, demuestran que en México, el cáncer de mama, ha presentado un incremento tanto en las tasas de incidencia como en la mortalidad; esta última secundaria al diagnóstico tardío.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×