Especialistas del IMSS reconstruyen senos con piel y grasa abdominal 

Solamente 30 por ciento de las pacientes que se curan de cáncer con la extirpación de seno, continúa con el tratamiento hasta la reconstrucción, indica el instituto.

Escrito por: Notimex
cancer de mama con lo que callamos las mujeres

México, 20 de septiembre.- Con técnicas innovadoras, especialistas en cirugía plástica reconstructiva del IMSS realizan la reconstrucción de senos a sobrevivientes de cáncer de mama, utilizando la piel y grasa abdominal de las pacientes.

Las microcirugías de reconstrucción, son parte esencial del tratamiento y rehabilitación de las derechohabientes, señaló en un comunicado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dijo que solamente 30 por ciento de las pacientes que se curan de cáncer con la extirpación de seno, continúa con el tratamiento hasta la reconstrucción, por lo que llamó a concientizar al resto de las derechohabientes para que sigan con los protocolos y tengan el beneficio de esta cirugía.

Pedro Grajeda López, jefe del Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital de Especialidades, del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, explicó que en la cirugía reconstructiva se toma la piel y grasa abdominal junto con una arteria y una vena de la paciente.


Con la ayuda de un microscopio, se unen a la arteria y vena de la zona mamaria interna, para que el tejido trasplantado recupere su irrigación.

Detalló que un grupo de expertos utiliza además otros procedimientos como colocación de expansor con colgajo abdominal, y la reconstrucción mamaria inmediata post mastectomía.

Detalló que la reconstrucción mamaria inmediata post mastectomía se realiza en mujeres a las que se detectó el cáncer en etapa temprana, a quienes se les retira la mama y realiza reconstrucción en el corto plazo, a fin de evitar la propagación de la enfermedad al interior del organismo.

Agregó que en el Hospital de Especialidades del CMN La Raza, se efectúan un promedio de 300 operaciones mamarias anuales, en beneficio de mujeres derechohabientes de los estados de Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Yucatán, Querétaro, Sonora y de zona norte de la Ciudad de México.

Grajeda López indicó que la reconstrucción mamaria es parte del manejo integral que ofrece el Seguro Social, lo cual contribuye a la autoestima corporal de la paciente.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×