Estudio abre nuevos caminos en la lucha contra el VIH

Revelaron una forma de virus desconocida anteriormente y una imagen muy detallada de sus vulnerabilidades.

VIH

Un equipo internacional liderado por investigadores del Centro de Investigación del Hospital de la Universidad de Montreal (CRCHUM), la Escuela de Medicina de la Universidad de Tufts y la Universidad de Melbourne visualizaron cómo se ve la “lata abierta” del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Es decir, revelaron una forma de virus desconocida anteriormente y una imagen muy detallada de sus vulnerabilidades.

El artículo publicado el 10 de abril en la revista Cell Host & Microbe, este gran avance fue posible gracias al uso de un “abrelatas” molecular para exponer partes de la envoltura del virus que pueden atacar los anticuerpos.

“La caracterización de la nueva forma de la envoltura del virus revela detalles únicos sobre la vulnerabilidad del VIH que podrían ser útiles en estrategias dirigidas a su erradicación”, dijo Andrés Finzi, uno de los autores principales del estudio, investigador del CRCHUM y un profesor de la Universidad de Montreal.

“Ciertamente abre nuevos caminos en la lucha contra este virus mortal”, agregó.

Cuando el VIH infecta las células del sistema inmunitario humano, utiliza la punta de su envoltura para unirse a receptores específicos de las células, llamados CD4 y CCR5. La unión al receptor CD4 provoca cambios en la forma de la envoltura que permiten que el virus infecte la célula huésped.

La nueva investigación describe el uso de compuestos miméticos de CD4 de molécula pequeña diseñados y sintetizados en la Universidad de Pennsylvania para obligar al virus a abrirse y exponer partes vulnerables de su envoltura, lo que permite que las células del sistema inmunitario maten a las células infectadas.

En un estudio anterior publicado en PNAS en 2015, los investigadores dirigidos por Finzi demostraron que la exposición de estas partes vulnerables de la envoltura facilita la eliminación de las células infectadas por un mecanismo conocido como citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos (ADCC).