Hoy es el Día Mundial del Trasplante

Actualmente los órganos y tejidos que más se trasplantan son: córnea, riñón, hígado y corazón, mientras que los más innovadores son de manos, cara, hueso, tendón y piel.

Escrito por: Fabiola Rojas
Hospital de Boston realiza trasplante de rostro
Hospital de Boston realiza trasplante de rostro

Ciudad de México, 27 de febrero de 2019. Actualmente los avances médicos ya permiten el trasplante de manos y cara, así lo explica Jorge Eduardo Gutiérrez Salgado, profesor del posgrado en Cirugía Plástica y Reconstructiva de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien revela que a los trasplantes de brazos, manos y cara se les llama de “tejidos compuestos”.

En México existen dos registros del proceso realizado en extremidades superiores. “Martín Iglesias Morales, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), realizó dos trasplantes exitosos de mano, los primeros en América Latina”.

En cuanto a los de cara, en México no se ha hecho ninguno, aunque hay tres equipos, todos del Sector Salud, en donde se podrían realizar: el INCMNSZ, el Hospital Gea González y el Hospital General de México. En el mundo se han llevado a cabo alrededor de 50: en China (el primero), Francia y Estados Unidos.

En 2018 de acuerdo a cifras del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), de los trasplantes realizados, cuatro mil 269 fueron de córnea, tres mil 48 de riñón, 240 de hígado y 26 de corazón.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fabiola Rojas

Otras Noticias

×