Inauguran la Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa en la colonia Roma

El nuevo recinto cultural abierto al público posee un acervo de más de mil piezas artísticas y documentales.

Escrito por: Azteca Noticias
Inauguran la Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa en la colonia Roma
Inauguran la Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa en la colonia Roma

Más de mil piezas artísticas y documentales que integran el acervo del historiador y bibliófilo Guillermo Tovar de Teresa (1956-2013) se pueden apreciar en un nuevo recinto cultural abierto al público.

Se trata de la Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa que se inauguró la noche de este jueves 20 de diciembre, en una ceremonia encabezada por la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lucina Jiménez y el empresario Carlos Slim.

El nuevo recinto cultural ubicado en Valladolid 52, colonia Roma, es una casona porfiriana que fue propiedad de Guillermo Tovar de Teresa (1956-2013) y ahora, se convertirá en la tercera sede del Museo Soumaya después de ser adquirida, junto con la colección, por la Fundación Carlos Slim.

Pinturas, grabados de época, esculturas, fotografías inéditas, muebles antiguos y tapices bordados, vajillas extranjeras y 20 mil volúmenes de 13 mil títulos, muchos de ellos herencia familiar y también adquisiciones del historiador, forman parte de los tesoros y joyas del recinto declarado Patrimonio Artístico de México.

En representación de la Secretaría de Cultura, la directora del INBA, Lucina Jiménez, aseguró que se vive un momento importante de devolución de patrimonio cultural que fue largamente estudiado, acariciado, valorado y documentado por una de las personas que más ha amado México y que no solo fue cronista de la ciudad, sino además, defensor de la cultura de nuestro país.

“El que esta casa hoy se convierta en parte de esta cultura viva de la Ciudad de México enriquece el conocimiento de nuestra historia, nuestra literatura, de acercarnos a esa mirada culta, educada, puntual que Guillermo fue construyendo a lo largo del tiempo”.


Destacó que la labor que están haciendo el Museo Soumaya, la Fundación Carlos Slim, y la sociedad civil, al sumar esfuerzos para la valoración y apropiación del patrimonio cultural es muy importante en estos tiempos.

“Para el INBA será un privilegio colaborar con el crecimiento y todo lo que sea necesario para la conservación de este patrimonio y para fortalecer los procesos educativos que en su momento se puedan fortalecer en un sentido comunitario”, dijo la funcionaria.

Fernando Tovar y de Teresa aseguró que después del fallecimiento de su hermano, Rafael Tovar y de Teresa inició un inventario que en una segunda etapa se complementó con fondos de la Fundación Slim, encargada del proyecto cultural.

“Este acervo es resultado de un proceso que inició Guillermo desde niño gracias a su devoción por el conocimiento. Todo lo coleccionaba con una calidad extraordinaria”. Por su parte, Rafael Tovar y López Portillo agradeció a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México su apoyo para la consolidación de dicha colección que abre sus puertas al pueblo mexicano.

Carlos Slim recordó la amistad que mantuvo durante casi tres décadas con Guillermo Tovar de Teresa, quien fuera un estudioso del Virreinato, del Segundo Imperio y del Porfirismo. Todo el archivo de la Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa está digitalizado y puede consultarse de manera gratuita en la sede del museo Soumaya en Plaza Carso.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Azteca Noticias

Otras Noticias

×