INBAL lamenta fallecimiento del bailarín mexicano Iker Mitchell

Mitchell, quien falleció este jueves en la Ciudad de México, llegó a la categoría de ‘Corifeo’ durante su permanencia en la Compañía Nacional de Danza.

Escrito por: Notimex
bailarín mexicano Iker Mitchell
bailarín mexicano Iker Mitchell

México, 14 de febrero.- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamenta la pérdida del bailarín mexicano Iker Mitchell, quien tuvo una amplia trayectoria en el ámbito de la danza clásica y contemporánea en el país y el extranjero.

Mitchell, quien falleció este jueves en la Ciudad de México, llegó a la categoría de “Corifeo” durante su permanencia en la Compañía Nacional de Danza, fue maestro de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Su trayectoria internacional inició al participar en el primer concurso internacional de ballet en Nueva York, lo cual le permitió obtener una beca para el Jofrey Ballet School, donde estuvo con Jack Sabo, maestro de la escuela de ballet de la Ópera de París.

Durante su estancia en la Compañía Nacional de Danza desarrolló los papeles de solista en “Giselle”, “Raymonda”, “Coppélia” y “La Bella Durmiente del Bosque”, entre otros.


En sus últimos años se desempeñó como maestro en la ENDCC, en la cual dirigió a sus alumnos en las coreografías de “El Cascanueces”, “El talismán”, “Arlequinada”, “La Fille Mal Gardée (La niña malcriada)”.

Inició estudios en danza con Linda Bernard y Ricardo Silva, posteriormente concluyó su carrera en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea con Laura Casas, Mirna Villanueva y Levan Mijitarian, principalmente.

Cabe recordar que en Europa obtuvo la especialidad en repertorio clásico al lado de figuras como Constatin Sarátov (Ballet del Teatro Mariinsky), y Dina Bjorn (Ballet Real de Dinamarca).

Entre los personajes que interpretó destacan el “Sigfrido” de “El Lago de los Cisnes”, “El caballero” de “La Reina de las Nieves” y del “Hada de la Ciruela Azucarada” en “El Cascanueces”.


Interpretó el “Grand Pas de Deux” del ballet “Baile de graduados”, además de ballets de corte neoclásico y contemporáneo de Carlos López y Nellie Hapee.

Recientemente impartía cursos y clases regulares en los estudios particulares de Just dance, Arte Estudio y La Academia de Ballet “Ducal”, de acuerdo con un comunicado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×