Juan Gabriel, un hito de la música mexicana

A dos años de su muerte, el Divo de Juárez también es recordado por sus acciones filantrópicas.

Escrito por: Azteca Noticias
La primera etapa de su carrera inició el 4 de agosto de 1971, cuando Alberto Aguilera dejó el nombre artístico Adán Luna por el de Juan Gabriel.
La primera etapa de su carrera inició el 4 de agosto de 1971, cuando Alberto Aguilera dejó el nombre artístico Adán Luna por el de Juan Gabriel. | Alexander Tamargo/Getty Images

Era un 28 de agosto de 2016 cuando se daba a conocer la noticia sobre el fallecimiento de Juan Gabriel. No sólo a México sino a todo el mundo impactaba su muerte que desde ese momento dejaba un gran vacío en varias generaciones de jóvenes y adultos.

Su legado musical comenzaba a escucharse en las calles del país, de norte a sur y de este a oeste, así como en la que lo vio nacer en Parácuaro, Michoacán.

Mejor conocido como Juan Gabriel, fue un cantautor, actor, compositor, músico, productor discográfico y filántropo mexicano.
Mejor conocido como Juan Gabriel, fue un cantautor, actor, compositor, músico, productor discográfico y filántropo mexicano. | Tim Mosenfelder/Getty Images


Muchos recordaban sus presentaciones en el Palacio de Bellas Artes y algunas curiosidades sobre su vida personal como su nombre verdadero: Alberto Aguilera Valadez, con el cual fue registrado gracias al protagonista de la radionovela más escuchada del momento, “El derecho de nacer”.

Aunque nació en Michoacán, luego de la muerte de su padre Gabriel Aguilera Rodríguez, su madre decidió mudarse a Ciudad Juárez en Chihuahua sin pensar que el destino de su historia musical cambiaría por completo.


En 1968 salió al mundo de las canciones bajo el nombre artístico de Adán Luna y tres años más tarde lanzó su primer sencillo “El alma joven”, que lo llevaría a convertirse en el hoy tan conocido Juan Gabriel, Juan por el hombre que vería como a un padre no natural y Gabriel por quien le daría la vida.

Juan Gabriel testamento Ventaneando
Juan Gabriel testamento Ventaneando

El entusiasmo por una trayectoria de famoso lo llevaría a pasar año y medio en una cárcel por un falso robo, aunque más tarde su número de presentaciones en bares crecería rápidamente.

Tras el lanzamiento de su primer disco “El alma joven” en Venezuela, más no en México, se llevaría su primer Disco de Oro y dos décadas más tarde uno de sus mayores éxitos, “Amor eterno”, lo llevaría aún más a la cima de la fama con muchas más canciones como “Abrázame muy fuerte”.

Así develaría su estrella de Hollywood en 2002. Su repertorio con más de mil 500 canciones ha vendido alrededor de 100 millones de discos y álbumes.

juan gabriel
juan gabriel

En 2009 se le entregó el reconocimiento como Persona del Año del Latin Grammy, el cual se sumaría a sus 17 premios Billboards.

A lo largo de su carrera hizo duetos con Vicente Fernández, Daniela Romo y su entrañable amiga Rocío Durcal, parte de ella fue retratada en programas y series de televisión.

El 17 de diciembre se celebra un día a su nombre en Las Vegas y uno más en Los Ángeles el 5 de octubre.

Con motivo de su segundo aniversario luctuoso, se realizará un homenaje en su honor en la Plaza Garibaldi de la CDMX el próximo 28 de agosto.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Azteca Noticias

Otras Noticias

×