Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

“La Catrina” vuelve a Xochimilco para narrar dos oscuras historias

Busca enaltecer, difundir y conservar las costumbres, así como usos de los pueblos originarios de la Ciudad de México.

Escrito por: Notimex
catrina

En los desolados canales de Xochimilco son reveladas dos oscuras historias: “El origen de la isla de las muñecas” y “El charro negro”, durante el espectáculo “La Catrina en trajinera. Leyendas de calaveras garbanceras”, de Sergio Laurel, que estará vigente hasta el 4 de noviembre en el embarcadero de Nativitas, en el marco de las festividades por el Día de Muertos.

El montaje está compuesto por siete tradiciones y costumbres reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Cultural, Oral e Intangible de la Humanidad: Xochimilco, el mariachi, el charro mexicano, el amaranto, la comida mexicana, los mercados populares y el Día de Muertos.

Una de las maravillas del montaje, que presenta su quinta temporada en el embarcadero de Nativitas, es la espectacular ofrenda del Día de Muertos que se instala en una chinampa con personajes en vivo, que atrae el interés y encanta a los asistentes, se informó mediante un comunicado.

Además, busca enaltecer, difundir y conservar las costumbres, así como usos de los pueblos originarios de la Ciudad de México, toda vez que en la zona lacustre de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac aún se habla náhuatl.

En cuanto cae la noche, “La Catrina” o “Garbancera” espera al público en la trajinera para guiarlo por los desolados canales y narrarle leyendas de la zona, retratarle el Xochimilco de la época de la Revolución y contarle sobre las tradiciones y vestimentas típicas mexicanas.


Al llegar a la chinampa, la gente es recibida con música mexicana en vivo y está acondicionada con catrines, ofrendas y un pedacito de la “Isla de las muñecas”. Ahí es donde se lleva a cabo el espectáculo y se revelan dos oscuras historias: El origen de dicha isla y “El charro negro”.

Al terminar el espectáculo los asistentes pueden disfrutar de puestos con antojitos mexicanos como tamales, chocolate, atole, pan de muerto, chilaquiles, quesadillas y artesanía, para regresar de nuevo en la trajinera al punto de partida.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×