Leche materna podría influir en el desarrollo de obesidad

Las variaciones en los metabolitos de moléculas pequeñas encontradas en la leche materna son posibles factores de riesgo.

Escrito por: Azteca Noticias
-prohiben-amamantar--(jrz)

14 de abril.- Investigadores del Centro de Diabetes Joslin, en EUA, descubrieron variaciones en el contenido entre la leche materna de mujeres con peso promedio y con sobrepeso, lo cual podría influir en el desarrollo de obesidad infantil en los hijos.

De acuerdo con los especialistas, las variaciones en los metabolitos de moléculas pequeñas encontradas en la leche materna son posibles factores de riesgo en el desarrollo de sobrepeso en niños.

Elvira Isganaitis, endocrinóloga pediátrica y autora principal del estudio, mencionó que el objetivo principal del equipo “es identificar los factores de riesgo más tempranos que predicen la obesidad en los niños.

Sabemos que uno de esos factores son las exposiciones nutricionales en el período postnatal”. El estudio se llevó a cabo con 35 parejas de madres y bebés, separándolas en dos grupos, uno con un Índice de Masa Corporal normal y otro con un IMC mayor.


Tras un mes, se encontraron 10 metabolitos que diferenciaban a las madres obesas y con sobrepeso de las madres delgadas. De ellos, cuatro se identificaron como derivados de nucleótidos y tres se identificaron como carbohidratos complejos llamados oligosacáridos, que pueden alterar la microbiota intestinal.

A los seis meses de edad, el análisis reveló que 20 metabolitos diferían en mujeres con sobrepeso, además, la leche adenina en las madres obesas se asoció con un mayor aumento de peso en los bebés.

La investigación fue publicada en The American Journal of Clinical Nutrition, y es la primera en buscar una relación directa entre la leche materna y la obesidad infantil.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Azteca Noticias

Otras Noticias

×