Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Médicos del IMSS reconstruyen cuerdas vocales de paciente

Pudo hablar después de tres años y medio

Escrito por: Carlos Soto Ramírez
Voz IMSS
Paciente recupera voz IMSS

Ciudad de México.- Médicos del Insituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le devolvieron la voz a un paciente que pasó tres años y medio sin poder hablar.

En septiembre de 2014, Óscar Ulloa Cadena fue trasladado de urgencia al Hospital General Regional No.1 en Ciudad Obregón, Sonora, debido a insuficiencia respiratoria y parálisis general.

Para salvarle la vida, médicos del IMSS le practicaron una traqueotomía. Después se le diagnosticó síndrome de Guillain-Barré; este padecimiento provoca parálisis, debido a que el sistema inmunológico ataca al sistema nervioso.

Por más de diez días permaneció con la intubación traqueal. Al mismo tiempo se le suministraba inmunoglobulina contra el síndrome. Todo esto ocasionó una cicatrización en la zona de las membranas vocales y Óscar Ulloa perdió el habla.

El paciente estuvo postrado durante dos años, recibiendo tratamiento contra el Guillain-Barré. Contra todos los pronósticos logró recuperarse, y un año y medio después fue intervenido en el Centro Médico Nacional de Occidente en Guadalajara.

Ahí, los médicos del IMSS le operaron con éxito sus cuerdas vocales, y el paciente recuperó su voz.

Hoy en día, Ulloa Cadena puede hablar para agradecer la atención recibida en el IMSS: “Es una operación en la que tiene que estar el otorrino, tiene que estar el internista, el cirujano de tórax, anestesiólogo, todo eso. Y fue una operación de cinco horas y media. Imagínate el tiempo de toda esa gente: ¡cinco horas! Entonces es una bendición el Seguro”, afirmó.

(Con información del IMSS)

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Carlos Soto Ramírez

Otras Noticias

×