Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

México, entre los 20 países con más problemas visuales

Se estima que hay dos millones 237 mil mexicanos con deficiencia visual

Escrito por: Notimex
aex vista

México, 10 Oct (Notimex).- En México se estima que hay dos millones 237 mil personas con deficiencia visual y más de 415 mil 800 con ceguera, destacó el presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, Eduardo Chávez Mondragón.

En el Dia Mundial de la Visión, establecido el 10 de octubre, informó que México se ubica entre los 20 países con mayor número de personas afectadas por la discapacidad visual y ceguera.

Entre las principales complicaciones responsables del deterioro visual de la población se encuentran: la catarata, la retinopatía diabética, el edema macular diabético, el glaucoma y la retinopatía del prematuro, detalló.

El también experto destacó que el envejecimiento de la población y la retinopatía diabética aumentarán el deterioro de la visión en las próximas décadas y que “la rehabilitación juega un papel importante, sin embargo, hay causas de ceguera reversibles y no reversibles”.

Abel Ramírez, representante del Hospital de la Luz, coincidió con el presidente de la Sociedad de Oftalmología, en que es necesario llamar la atención de la población para atenderse y realizarse chequeos con su médico general o endocrinólogo, especialmente las personas que viven con diabetes para prevenir con ello la ceguera.

Además, dijo, la población puede acudir al Centro Mexicano de Salud Visual Preventiva y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera.

Al retomar la palabra, Chávez Mondragón enfatizó que la principal causa de complicaciones irreversible es la diabetes mellitus, que de manera silenciosa en un lapso de 15 años genera ceguera si no se revisa periódicamente con el especialista.

“La detección temprana y el tratamiento oportuno permite prevenir 98 por ciento de daño visual asociado a la diabetes, por lo que la retinopatía diabética como edema maxilar diabético, deben ser identificados desde el diagnóstico inicial de la enfermedad a fin de dar un seguimiento oftalmológico puntual y evitar el riesgo de discapacidad visual”, remarcó.

El presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología agregó que uno de cada tres pacientes con diabetes tiene retinopatía diabética, que puede generar un edema macular diabético y conducirlos a perder la vista. “El edema macular es la principal causa de falta de agudeza visual”.

Los especialistas estimaron que para el 2030 se duplicará el número de personas que vivirán con diabetes y con ello aumentará el riesgo de discapacidad visual.

Pero no sólo los adultos padecen pérdida de visión, también los bebés, en especial los prematuros pueden presentar retinopatía, principal causa de ceguera infantil evitable en México y una prioridad de prevención de ceguera para para la OMS-OPS, cuya detección oportuna se encuentra protegida por decreto presidencial, mencionó Luz Consuelo Zepeda Romero, del Hospital Civil de Guadalajara.

El presidente del Centro Mexicano de Salud Visual Preventiva, Jesús Jiménez Román, indicó por último, que para 2050 a nivel mundial, podría haber más de 700 millones de personas con discapacidad visual y ceguera.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×