Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Movimiento del 68, el más fotografiado en la segunda mitad del siglo XX

Ofrece Alberto del Castillo la ponencia “La fotografía y el 68 a cincuenta años” en el INEHRM.

Escrito por: Notimex
Soldados sometiendo estudiantes en Tlatelolco Foto Especial
Soldados sometiendo estudiantes en Tlatelolco Foto Especial

El Movimiento Estudiantil de 1968 fue el acontecimiento más fotografiado en la segunda mitad del siglo XX, aseguró Alberto del Castillo Troncoso, investigador del Instituto Mora. Entrevistado previo a la charla “La fotografía y el 68 a cincuenta años”, en el Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (IEHRM), el también doctor en Historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y por El Colegio de México, mencionó que el del 68 fue uno de los episodios que ameritó una diversidad mayor de miradas de fotógrafos.

“Fue un movimiento muy espectacular, muy callejero que tomó por sorpresa al régimen de Gustavo Díaz Ordaz y que entonces ameritó el concurso de diferentes departamentos de fotografía de los periódicos de la época. “


Por si fuera poco coincidió con los Juegos Olímpicos (en este país) de manera que el último tercio del movimiento, es decir para la segunda quincena de septiembre y primeros días de octubre, ya hay muchos fotógrafos a nivel internacional, lo que le confiere una proyección muy importante”, comentó.


De acuerdo con el historiador, si bien los Juegos Olímpicos fueron un acontecimiento de gran envergadura que provocó la captura de decenas de imágenes, el movimiento estudiantil “tuvo un peso más local”.


“No hay comparación, pero lo que sí podemos marcar es que el 68 delineó la agenda política de México entre julio y octubre de ese año y ameritó la portada de los diferentes diarios del país, incluso de algunos medios internacionales que se acercaron a esa situación desde agosto de 1968.


“Es el caso de la Revista Life, que le dio una serie de reportajes fotográficos interesantes que empiezan a cubrir, no sólo para una expectativa local, sino para una presencia internacional sobre lo que estaba ocurriendo en las calles de México”, destacó.


El investigador contó que se dio a la tarea de investigar en los últimos cinco años las diferentes miradas fotográficas que se han construido alrededor del hecho.


“Tomamos en cuenta todas las imágenes que se publicaron en diferentes diarios y revistas, pero también hemos consultado los archivos de algunos periódicos como El Universal y en los últimos meses El Heraldo y que tiene cerca de mil 200 imágenes inéditas que no se publicaron en su momento y que enriquecen mucho una narrativa de lo que fue el 68.

“Es decir, que se tomó en cuenta lo publicado y lo no publicado, pero también, las imágenes de fotógrafos independientes que fueron conocidas en su momento y que fueron importantes como Rodrigo Moya, como Manuel Álvarez Bravo, Héctor García, entre otros”, indicó. Y la última vuelta de este análisis, refirió, son las imágenes de los servicios de inteligencia del Estado Mexicano, sobre todo las de Gobernación a través de Luis Echeverría y las de lo que era el Departamento del Distrito Federal, con Alfonso Corona del Rosal.

“La reflexión al final, es como hemos ido conociendo a cuentagotas, a lo largo de cinco décadas este material fotográfico que conforma uno de los imaginarios más poderosos de México en este último medio siglo”, externó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×