Muere Margarita Peña, doctora en Letras por la UNAM

Casi 50 años de vida académica dedicada a la literatura novohispana y al Siglo de Oro español

Escrito por: Carlos Soto Ramírez
Margarita Peña
Margarita Peña RIP

Ciudad de México.- Este domingo, víctima de problemas cardiacos, falleció la doctora en Letras Concepción Margarita Peña Muñoz, más conocida como Margarita Peña. Tenía 81 años. Desde 1969 se desempeñó como profesora-investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Era integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Experta en literatura novohispana y literatura española de los Siglos de Oro.

Peña Muñoz tambié fue profesora invitada en universidades extranjeras como las de Ottawa, Indiana, Cádiz, Salamanca y Beijing, y nacionales como las de Puebla, la Universidad Veracruzana y la de Ciudad Juárez.

Escribió ensayos, críticas, compilaciones y antologías dedicados a la literatura novohispana y autores como Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Ruiz de Alarcón y Miguel de Cervantes Saavedra.

Autora de novelas como “El amarre” y “La vampiresa de Dakota"; también publicó la novela infantil “El duende Piernaslargas”.

Margarita Muñoz obtuvo el Premio Universidad Nacional 1993; Premio de la Cámara Nacional de la Industria Editorial 1991 por “La palabra amordazada”, Premio Huehuetlatolli 1986; Premio de Crítica Literaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2000, y Premio “Comuarte” 2000. El Instituto Guerrerense de Cultura le otorgó un reconocimiento por divulgar la obra de Juan Ruiz de Alarcón.

En 2007 la UNAM le entregó el reconocimiento “Sor Juana Inès de la Cruz”.

En 2009 recibió un homenaje por parte de la UNAM por 40 años de trayectoria académica.

Margarita Peña fue pareja del escritor Federico Campbell, fallecido en 2014, y con quien procreó al periodista Federico Campbell Peña. Descanse en paz.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Carlos Soto Ramírez

Otras Noticias

×