NASA y ESA planean experimento de desviación de asteroide

Ambas agencias tratarán de alcanzar al asteroide Didymos, al realizar con una nave la Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide en diciembre de 2020.

Escrito por: Notimex
asteroide
Archivo

Con el objetivo de desarrollar un sistema de defensa contra asteroides peligrosos para la Tierra, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), de Estados Unidos, y la Agencia Espacial Europea (ESA), intentarán desviar un asteroide de 150 metros de diámetro.

Ambas agencias tratarán de alcanzar al asteroide Didymos, al realizar con una nave la Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide (DART, siglas en inglés), en diciembre de 2020, y usarán como objetivo una de sus lunas: Didymoon, localizada a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.

Se empleará la técnica de impacto cinético para intentar cambiar por primera vez la trayectoria de un asteroide hipotéticamente peligroso para la Tierra. Para lograr esto, los científicos planean enviar una sonda espacial para que choque contra el asteroide y le haga cambiar su curso, explicó la ESA.

La desviación del cuerpo celeste será medida y analizada para evaluar si este método tiene algún potencial en caso de que surja una amenaza real. Didymoon fue elegido como objeto de pruebas por ser muy pequeño y no representar una gran amenaza.

“Comprenderemos mejor si esta técnica se puede usar incluso para asteroides más grandes, lo que nos dará la certeza de que podríamos proteger nuestro planeta si es necesario”, comentó Michael Kuppers, científico de la ESA.

Empresas de toda Europa se unirán para abordar los distintos aspectos de la Misión de Impacto contra un Asteroide (AIM) propuesta por la ESA. La misión europea recopilará todos los datos técnicos necesarios para validar los modelos de impacto.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×