Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Nueva alerta ante posible extinción de pingüino emperador

Es una especie considerada “casi amenazada” y en los ´próximos años desaparecerá de la Tierra

Escrito por: Notimex
pinguinos

Chicago, 8 Nov (Notimex).- El futuro incierto del pingüino emperador, una especie considerada “casi amenazada”, volvió a llamar la atención de los expertos ante su posible extinción a finales de este siglo en caso de que el cambio climático siga su ritmo actual.

Apenas el mes pasado, expertos alertaron que los cambios ambientales impactarán de forma negativa en los pingüinos emperador y su población se vería reducida a la mitad debido a las alteraciones en la extensión y formación del hielo marino en la Antártida.

La preocupación surgió de nuevo con un estudio según el cual el Aptenodyptes forsteri, especie única entre las aves, podría extinguirse para el año 2100 con el cambio climático en curso.

“Si el clima global continúa calentándose al ritmo actual, esperamos que los pingüinos emperador en la Antártida experimenten una disminución del 86 por ciento hacia el año 2100”, con muy pocas posibilidades de recuperación, señaló la ecologista Stephanie Jenouvrier, en el estudio publicado por la revista científica Global Change Biology.

La especialista en aves marinas de la Institución Oceanográfica Woods Hole indicó que bajo las emisiones de gases de efecto invernadero actuales se proyecta que el 80 por ciento de las colonias serán cuasiextintas para 2100.

En un trabajo conjunto, científicos internacionales ejecutaron tres escenarios sobre el futuro de esta especie: uno considerando si la temperatura global aumenta en solo 1.5 grados (objetivo del Acuerdo climático de París), otro si sube en 2 grados y el último donde no se toman medidas para reducir el cambio climático.

En el primer escenario el estudio encontró que solo el 5.0 por ciento del hielo marino se perdería para el 2100, causando una caída del 19 por ciento en el número de colonias de pingüinos, de acuerdo con la publicación con sede en Chicago.

El segundo, “si el planeta se calienta 2 grados, esos números aumentan dramáticamente: la pérdida de hielo marino casi se triplica, y más de un tercio de las colonias existentes desaparecen”.

El último escenario es el más grave con una pérdida casi completa de las colonias asegurada. “Los pingüinos estarán marchando hacia la extinción durante el próximo siglo”, advirtió.

Actualmente existen unas 54 colonias del pingüino emperador en torno a la Antártida, con unos 600 mil ejemplares, y desde hace unos siete años figura en la lista de especies casi amenazadas.

Estudios recomiendan que esta especie sea incluida en la lista del Tratado Antártico como Especie Antártica Especialmente Protegida, incluyendo una mayor protección en los sitios de reproducción y lugares de alimentación.

El cortejo, la puesta de huevos y la incubación se producen a medida que avanza el invierno. Los polluelos nacen y se crían durante julio y agosto, considerada la época más fría en la Antártida.

“Los pingüinos emperador dependen del hielo rápido estable durante su periodo de reproducción. En consecuencia, la formación tardía de hielo rápido, la ruptura temprana o incluso la falla completa de la formación rápida de hielo, reduce en gran medida las posibilidades de reproducción exitosa”, destacaron.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×