OCDE presentará estudio sobre futuro de la educación superior en México

Refiere que como resultado del cambio tecnológico, la digitalización y la innovación se concede un gran valor a las competencias avanzadas.

Escrito por: Notimex
Universidad Autónoma Metropolitana se suma a plan de austeridad
Universidad Autónoma Metropolitana se suma a plan de austeridad | JOSE PAZOS/NOTIMEX

México, 9 de enero.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, presentarán este jueves dos estudios en torno al futuro de la educación superior en México y su relación con el mercado laboral.

De acuerdo con información de la SEP, los estudios son: “El Futuro de la Educación Superior en México: Promoviendo Calidad y Equidad” y “La Educación Superior en México: Resultados y Relevancia para el Mercado Laboral”.

Con base en el “Panorama de la Educación 2018 de la OCDE”, la participación en la educación superior es hoy en día más importante que nunca para el desarrollo de las naciones.

Refiere que como resultado del cambio tecnológico, la digitalización y la innovación se concede un gran valor a las competencias avanzadas, al tiempo que los empleos menos cualificados están siendo suprimidos del mercado.

Asegura que aquellos individuos que sólo han alcanzado la educación secundaria superior ganarán, en promedio, 65 por ciento de lo que ganaría un graduado en educación terciaria, “perpetuando este círculo vicioso durante las generaciones futuras”.

También el organismo internacional indica que las desventajas salariales para las personas sin educación terciaria son más pronunciadas en los países latinoamericanos.

Ejemplificó que aquellos que obtienen como titulación máxima el segundo ciclo de educación secundaria ganarán sólo entre 40 por ciento (en Brasil) y 51 por ciento (en México) del salario de un graduado en educación terciaria.

La OCDE puntualiza que las dificultades en la educación y en el mercado laboral se traducen en diferencias en los resultados socio-económicos y en el bienestar general que se transmiten de padres a hijos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×