Popocatépetl sumó 190 exhalaciones en las últimas horas

Este domingo el coloso también registró un sismo volcanotectónico de magnitud 2.1 y 20 minutos de temor de baja amplitud.

Escrito por: Notimex
Popocatépetl sumó 190 exhalaciones en las últimas horas
Popocatépetl sumó 190 exhalaciones en las últimas horas

El volcán Popocatépetl emitió 190 exhalaciones en las últimas 24 horas, las cuales estuvieron acompañadas de vapor de agua, gas y en ocasiones pequeñas cantidades de ceniza, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su más reciente informe, el organismo dio a conocer que este domingo el coloso también registró un sismo volcanotectónico de magnitud 2.1 y 20 minutos de temor de baja amplitud.

Recordó que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo fase 2, por lo que exhortó a la población a no acercarse al volcán, en especial al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

¡Entérate! #Popocatépetl, evento a las 21:21 h con altura aproximada de 1 km y dirección noreste. pic.twitter.com/GNdj5R1jxp— Oscar Zepeda (@capacapa) 2 de enero de 2019

El organismo indicó que los escenarios posibles de la Alerta amarilla Fase 2 es que la actividad explosiva continúe en escala baja a intermedia, haya lluvia de ceniza leve o moderada en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

Por lo anterior, consideró prudente continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, es decir, prohibir la entrada más allá de esta medida preventiva y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, les pidió mantener los procedimientos preventivos de acuerdo con sus planes operativos, mientras que la población le sugirió estar atenta a la información oficial que se difunda.

En caso de caída de ceniza, recomendó cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer dentro de la casa el mayor tiempo posible.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×