Presenta mexicano en Dubái investigación sobre obesidad infantil

Se trata de un problema que crece a escala global.

Escrito por: Notimex
obesidad infantil
obesidad infantil | ESPECIAL/NOTIMEX

El cirujano bariatra mexicano, José Antonio Castañeda Cruz, dijo que en el congreso más importante sobre obesidad en el mundo presentó un estudio que avala el éxito de la cirugía bariátrica en el tratamiento de adolescentes, complementada por un plan psicológico, nutricional y de actividad física especialmente diseñado por el equipo que lidera.

Resaltó que el Congreso Mundial de la Federación Internacional para la Cirugía de Obesidad y Enfermedades Metabólicas (IFSO) 2018, se realizó del 26 al 29 de septiembre en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Indicó que entre los casos que presentó, junto con su equipo, está un estudio reciente que permitió asegurar el éxito de la cirugía bariátrica en el tratamiento de la obesidad en adolescentes, así como la importancia del apoyo complementario de las áreas de nutrición y psicología para mantener el éxito del procedimiento quirúrgico. Indicó que este tema es muy importante para el grupo que lidera, cuyo centro de atención está en Guadalajara, “México ocupa el primer lugar en el mundo en obesidad infantil”.

Mencionó que de acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT 2016, tres de cada 10 niños (5 a 11 años de edad) y casi cuatro de 10 adolescentes (12 a 19 años) sufren problemas de sobrepeso u obesidad en México. Explicó que se trata de un problema que crece a escala global, “de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud en 1975 había 11 millones de niños y adolescentes con obesidad en el mundo (de entre 5 y 19 años) y en 2016 esta cantidad se ha multiplicado por 10, con 124 millones”.

El especialista expuso que para el estudio evaluaron los casos de 29 pacientes con edades comprendidas entre 12 y 18 años, sin enfermedades comórbidas o asociadas a la obesidad (diabetes, hipertensión, por ejemplo), quienes fueron sometidos a una cirugía de manga gástrica entre los años 2015 y 2017.

Detalló que junto a su equipo multidisciplinario desarrolló un plan de alimentación que consta de seis fases para cubrir sus necesidades nutricionales y un programa de atención psicológica especial para apoyarlos a adoptar nuevos hábitos saludables de una manera más rápida.

Manifestó que además diseñó rutinas de activación física para pacientes bariátricos que inician con cardiovasculares, y continúan progresivamente con ejercicios de fuerza y resistencia que favorecen la pérdida de masa grasa y la ganancia de músculo.

Detalló que mediante el estudio “concluimos que la manga gástrica es un procedimiento seguro y eficaz para el tratamiento de pérdida de peso en adolescentes, cuando la dieta y el ejercicio no han funcionado, también que el apoyo nutricional y psicológico es muy importante para que los pacientes logren y mantengan su peso ideal”.

“No olvidemos que cada caso debe ser evaluado de forma individual y hay unos parámetros para tratar a los adolescentes que todo cirujano bariatra debe seguir”.

Destacó que en su lucha contra la obesidad ha practicado más de nueve mil 500 cirugías y ha tratado casos complejos como el de Dayana Camacho (hoy en día tiene 16 años), conocida como la adolescente más obesa del planeta hace un par de años cuando pesaba 195 kilogramos. Así como el de Juan Pedro Franco, conocido por ser el hombre con mayor peso vivo del mundo (Guinness 2017), quien llegó hasta los 595 kilogramos.

Resaltó que esta experiencia lo ha llevado a recorrer diversos espacios de intercambio científico para exponer en otras latitudes parte de la problemática que México enfrenta en materia de obesidad, además del alto nivel de especialistas nacionales que dedican sus conocimientos a hacer cada vez más eficientes y seguros los procedimientos quirúrgicos para tratar esta patología. Señaló que otros de los estudios presentados en Dubái fueron sobre el bypass gástrico como tratamiento seguro y confiable de la obesidad, la taquicardia como predictor de riesgos de complicaciones en un grupo de pacientes sometidos a cirugía bariátrica y el uso de la imagenología en pacientes bariátricos con complicaciones, entre otros.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×