Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

¿Se puede detener el envejecimiento? Experta de la UNAM lo explica

No existen fórmulas secretas para mejorar la salud o prevenir el envejecimiento.

Escrito por: UNAM
Se puede detener el envejecimiento Experta de la UNAM lo explica
Se puede detener el envejecimiento Experta de la UNAM lo explica

Uno de los mayores misterios de la naturaleza es el envejecimiento. Se trata de un proceso que todo ser vivo sin excepción alguna padecerá en el futuro, donde las células y moléculas ya no se duplican de la misma forma a través de los años.

Al respecto Susana Castro, investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, dijo que la mayoría de los estudios actuales se han enfocado en analizar las enfermedades y cuales son sus causas, pero observamos que las personas mayores padecen múltiples patologías simultáneamente y esto no se ha estudiado del todo.

Así, el oncólogo puede tratar el cáncer, pero el paciente puede padecer al mismo tiempo hipertensión y osteoporosis.

Entonces lo importante es entender que cambia en el cuerpo de forma fisiológica que permite que surjan todas estas enfermedades al mismo tiempo.

De acuerdo con Susana Castro, lo importante es identificar por que deja de funcionar con el tiempo estos mecanismos de reparación, y detectar qué pasa con las células.

¿Se puede prevenir?


A decir de la académica universitaria, todos los organismos tienen una función llamada autofagia, donde las células tienen la capacidad de comerse partes de ella misma que ya no funcionan bien y así auto-renovarse.


Por ejemplo, sí una mitocondria del organismo deja de funcionar, la célula puede distinguirla y deshacerse de ella para renovar las partes dañadas.

Pero, conforme pasa el tiempo y llega la vejez, la eficiencia de la autofagia disminuye. Sobre si hay forma de prevenir el envejecimiento, la investigadora narró que existen muchos mitos, pero la mayoría son mentiras.

Es importante descartar que no existen fórmulas secretas para mejorar la salud o prevenir el envejecimiento. “No caigan en la charlatanería, porque hay varios productos que se venden donde según prometen la juventud”.

No obstante, se puede realizar ejercicio para estimular la autofagia, y esto también ayuda a mejorar la salud de las células.

De hecho, esta actividad también estimula a las neuronas del cerebro, pero se deben realizar al menos 40 minutos de ejercicio aeróbico al día.

La alimentación también es muy importante, de hecho se puede realizar una dieta balanceada siempre y cuando sea bajo la supervisión de un médico.

El cerebro también envejece

El cerebro es otro órgano que también envejece, y se nota cuando los adultos mayores empiezan a olvidar los sucesos o personas. Esas serían las neuronas que realizan las funciones cognitivas, y con el tiempo ya no funcionan tan bien como en los jóvenes.

Asimismo, se manifiesta cuando les tiemblan las manos, y es mucho más exagerado en las personas que tienen el mal del Parkinson o la pérdida de la memoria con el Alzheimer.

Esto es porque las neuronas motoras con la edad ya no funcionan muy bien.

Para que el cerebro no envejezca puede ayudar algunos ejercicios como los rompecabezas, crucigramas, ajedrez, y el sudoku, etc.

De hecho, el cerebro es igual que un músculo, si se ejercita se refuerza, si no se usa se atrofian.

Según algunas estadísticas, el Alzheimer y demencia senil se da menos en las personas que estudiaron 20 años, que en las personas que lo hicieron menos. Y la autofagia también funciona muy bien con el cerebro.

Así, la investigadora destacó que hacer ejercicio y llevar una buena dieta será más probable que a una edad avanzada en donde la edad funcione mejor.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: UNAM

Otras Noticias

×