Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Señalan que cáncer de mama en un 10 por ciento es hereditario

Es importante no fumar, consumir de manera moderada alcohol, llevar una dieta balanceada que incluya el plato del buen comer y fomentar el ejercicio.

Escrito por: Notimex
Señalan que cáncer de mama en un 10 por ciento es hereditario
Señalan que cáncer de mama en un 10 por ciento es hereditario | ESPECIAL/NOTIMEX

Un 10 por ciento del cáncer de mama es hereditario, el resto se debe a factores ambientales y conductuales de la paciente, como es el tabaquismo, bebidas alcohólicas en exceso o hacer poca actividad física, señaló Juan Salvador Reyes Salinas, especialista del IMSS.

El cáncer de mama es el padecimiento oncológico más frecuente en el Hospital de Especialidades de “San José” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la capital poblana, seguido de cáncer de de estómago, colon y recto, entre otros, agregó en un comunicado.

Reyes Salinas, jefe del Departamento Clínico de Oncología Médica y Radioterapia de dicho nosocomio, dijo que en todo el país se ha incrementado el cáncer de mama; hace cinco años se sabía más del cérvico-uterino, sin embargo, actualmente prevalece el de mama.

Añadió que no hay una causa específica de su origen, por lo que, consideran es una enfermedad multifactorial debido a que el cáncer si se detecta en etapa temprana hay probabilidades de que se cure y no sea invasivo.

El especialista del IMSS en Puebla dijo que, por el contrario, si ya está avanzado, el riesgo es que se reproduzca llegando a ser una metástasis, es decir, que se extienda a otra parte del cuerpo.

Añadió que en un cáncer de mama su periodo de remisión puede superar los 10 años, en el caso de un cáncer de próstata de bajo riesgo, el tiempo de remisión es igual.

Reyes Salinas enfatizó que para prevenir la enfermedad, es importante hacer ejercicio durante 30 minutos como mínimo, tener buenos hábitos, auto explorarse, llevar a cabo estudios propios después de los 40 años, pero si hay antecedentes familiares, realizárselos antes.

Las pacientes deben acudir con el especialista en busca de atención médica inmediata ante cualquier sangrado que no sea normal, como al toser, vomitar o evacuar, para que determine por qué de esos problemas de salud y confirmar o descartar un tipo de cáncer, subrayó.

En el caso de las mujeres se deben llevar a cabo el Papanicolaou, una colposcopia, autoexploración de mama, una mastografía y sobre todo, eliminar la pena, ya que la prevención salva vidas.

Por su parte, los varones deben hacerse un antígeno prostático, una colonoscopia después de los 45, prueba de sangre y de heces fecales, entre otros.

Reiteró que es importante no fumar, consumir de manera moderada alcohol, llevar una dieta balanceada que incluya el plato del buen comer y fomentar el ejercicio.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×