Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Tecnosuelos podrían ayudar a reforestar la Ciudad de México.

Investigadores del Instituto de Geología de la UNAM ensayan con siete de ellos; permiten crear milpas urbanas, jardines y azoteas verdes.

Escrito por: Fabiola Rojas
ciudad bosque urbes contaminadas
ciudad bosque urbes contaminadas

CDMX. En la UNAM ya estan desarrollando suelos artificiales no sólo para promover la agricultura urbana, sino para regenerar jardines y construir nuevos parques, y para rehabilitar zonas contaminadas por la industria.


Esta idea de los tecnosuelos permitiría crear milpas urbanas, jardines y azoteas verdes, de esta manera, según los investigadores, podrían evitarse inundaciones o encharcamientos en la Ciudad de México.

Los tecnosuelos, son hechos con mezclas de residuos orgánicos e inorgánicos.

También se les cone como ‘suelos artificiales’ o ‘a la medida’, son producidos (mediante talleres de investigación con estudiantes) desde hace cinco años por integrantes del grupo de trabajo “Suelo y Ambiente”, del Instituto de Geología (IGL).

Actualmente, los universitarios prueban siete tecnosuelos, creados con diferentes combinaciones: por un lado, residuos orgánicos, como la composta proveniente de una de las plantas de la Ciudad de México; lombricomposta, en cuya producción se emplea la lombriz roja o californiana (Eisenia foetida); aserrín, que por su baja densidad favorece el crecimiento radical de las plantas; y biocarbón, obtenido por la descomposición térmica (pirólisis) de cualquier residuo orgánico y utilizado para mejorar las propiedades de los suelos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fabiola Rojas

Otras Noticias

×