Alumnos de la UNAM diseñan juguetes para rehabilitar a niños con parálisis cerebral

Estimulan la habilidad con los dedos, el fortalecimiento de brazos, el equilibrio, la coordinación ojo-mano y la buena postura

Escrito por: TV Azteca
Alumnos de la UNAM diseñan juguetes para la rehabilitación de niños con discapacidad

Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron prototipos de juguetes para contribuir a la rehabilitación de niños con parálisis cerebral, pues estimulan la habilidad con los dedos, el fortalecimiento de brazos y la buena postura.

Así lo afirmó la investigadora del Centro de Ingeniería Avanzada, Michelín Álvarez Camacho, quien detalló que se trata de un laberinto y un tablero en el que se insertan piezas geométricas, por lo que además promueven la convivencia con otros niños.

Explicó que el laberinto está pensado para hacer combinaciones de pasadizos por donde se hace circular una canica hasta sacarla, lo que permite fortalecer los brazos y el equilibrio; para que ésta circule se tiene que agarrar, cargar e inclinar el laberinto, montado en una caja con tapa transparente y desmontable.

“Para un niño sano es fácil sujetar y sacar una canica, aunque haya jugado con ella, pero para alguien con parálisis cerebral o discapacidad en el agarre fino, no es tan sencillo”, señaló en comunicado.

Mientras que con el tablero, con el que inicialmente aprenden a identificar e insertar figuras geométricas, pueden jugar damas chinas y ajedrez, toda vez que cuenta con 64 casillas para colocar las piezas, mencionó.

Este juego ayuda a la coordinación ojo-mano, pues el niño debe girar las piezas de colores y lograr que embonen. Además, como es un tablero grande, es necesario agacharse y estirarse, lo que robustece el abdomen.

Álvarez Camacho indicó que hay personas con distintos niveles de inteligencia, por lo que tener un juguete que les posibilite explorar el entorno sensorialmente ayuda a su estimulación: “no hay impedimento en lo que tienen que avanzar a su edad, por lo que se intentó que el juguete crezca con el niño”.

Finalmente, destacó que cuando se concluya con la comprobación del funcionamiento de los prototipos, podría proporcionarse a los padres de familia el diseño y la información necesaria para que ellos mismos los fabriquen.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×