Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Arranca funcionamiento de plataforma VigiFlow para mejorar notificaciones en Farmacovigilancia: Cofepris

El anuncio se hace en el marco del Día Mundial del Farmacéutico.

Escrito por: Cofepris
medicina
ap

Se comunica a todos los integrantes de la Farmacovigilancia que el Centro Nacional de Farmacovigilancia ha iniciado la utilización de VigiFlow, herramienta desarrollada por el Centro de Monitoreo de Uppsala (UMC) para los países participantes en el Programa Internacional de Monitoreo de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que, a partir del 24 de septiembre del presente año, concluyó la operación del sistema NotiReporta, e inicia la operación del sistema VigiFlow y sus servicios alojados como medio oficial del CNFV para la notificación de Sospechas de Reacciones Adversas (SRAM), Reacciones Adversas (RAM), Eventos Adversos (EA) y cualquier otro problema de seguridad relacionado con el uso de medicamentos y vacunas.

Los Centros Estatales de Farmacovigilancia, los Centros Institucionales coordinadores e institucionales han recibido su capacitación y están iniciando el uso de VigiFlow, y se han comenzado a recibir notificaciones de esas instituciones.

Para los titulares de los Registros Sanitarios, se han ofrecido sesiones informativas y de capacitación en el uso de e – Reporting y tendrán esta herramienta disponible luego de un periodo ciego de dos días, que inicio a las 16:00 horas del 24 de septiembre de 2019.

Para los titulares de los Registros Sanitarios que cuentan con el estándar E2B – XML, tendrán sus sesiones de capacitación a partir del 9 de Octubre, entre tanto pueden notificar a través de e – Reporting.

Con la implementación de VigiFlow y sus servicios alojados, se logran entre otros aspectos:

· Brindar canales de notificación adecuados a las necesidades de información de la Farmacovigilancia en México.


· Que la herramienta utilizada cumpla con los estándares nacionales e internacionales en la captación y transmisión de información.

A partir del 26 de septiembre del año en curso, en el sitio web de la COFEPRIS, sección correspondiente a la notificación de Reacciones Adversas, se podrán consultar las presentaciones de capacitación, así como los instructivos de uso de VigiFlow y e – Reporting.


El proceso de capacitación de las herramientas de notificación está dirigido a los responsables de las unidades de Farmacovigilancia, por lo que en caso de ser necesario, deberá realizarse el trámite de su actualización.

Se están programando las siguientes sesiones para que paulatinamente se abarque a todos los integrantes de la Farmacovigilancia.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Cofepris

Otras Noticias

×