Artesanía mexicana ya contará con su propia plataforma digital

Universitarios de la UNAM diseñaron la herramienta.

Escrito por: Fabiola Rojas
artesanias

Noviembre 29, 2019. Las personas que se dedican a la labor artesanal viven en el olvido, así lo aseguran Miguel Ángel Sosme Campos, Sara Daniela Martínez Valdez e Itzel Prado Yera , quienes ante la problematica decicieron crear “Ihkiti”, una plataforma digital con enfoque social que busca comercializar el trabajo de las tejedoras mexicanas.

“Ikhiti” significa tejedora en náhuatl, esta plataforma digital ayudará a vincular a los artesanos con el comprador final, permitirá conocer los perfiles de las mujeres tejedoras, sus procesos creativos y materiales que emplean.

Los jovenes creadores esperan contribuir a valorar la riqueza cultural y artística que hay detrás de su trabajo, “queremos ayudar a combatir el regateo, problema que persiste en el sector artesanal”, dice Daniela Martínez, quien es diseñadora por la UNAM, con especialidad en fotografía.

A través de videos cortos e infografías difundidos a través de la plataforma Ihkiti, comercializan las piezas creadas por tejedoras veracruzanas, muestran su trabajo como forma de vida que habla de su cultura, cada prenda es más que una artesanía textil.

“Buscamos crear consciencia de lo que están comprando, no sólo es el tejer más de dos semanas, también es cuidar al borrego y extraer los pigmentos. A cada prenda se le puede atribuir el término de alta costura porque cada una está hecha a mano, ellas cuidan su materia prima, la crean, no hay una pieza igual”, nos cuenta Daniela.

“Nadie puede amar lo que no conoce”, relata Miguel Ángel Sosme, doctor por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, por ello, a través del portal, estas mujeres tendrán voz y rostro empleando la tecnología y mezclando los conocimientos de la antropología, el diseño y las ciencias sociales.


El proyecto Ihkiti tiene un catálogo en su página de Facebook (@Ihkiti) de las prendas de las tejedoras que ya se pueden adquirir.

La página web estará lista a finales de año.

¡Felicidades!

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fabiola Rojas

Otras Noticias

×