Capacitación magisterial, clave en calidad educativa: Esteban Moctezuma

Afirmó que actualmente existe un diálogo permanente con el magisterio

Escrito por: TV Azteca
Esteban Moctezuma
91203118. Ciudad de México, 03 Dic 2019 (Notimex-Romina Solis).- Se dieron a conocer los resultados obtenidos por México en la prueba resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes por sus siglas en inglés PISA 2018. En la foto, el titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán. Ciudad de México, 03 de diciembre de 2019. NOTIMEX/FOTO/ROMINA SOLIS/RSF/EDU | ROMINA SOLIS/NOTIMEX

México, 3 de diciembre.- Sin la participación del magisterio, que durante muchos años ha sido marginado, será imposible avanzar en materia educativa, por lo que ofrecerle capacitación será importante para mejorar el desempeño de los alumnos, afirmó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

En conferencia de prensa para comentar los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2018, el funcionario aseguró que no se puede avanzar en materia educativa sin la participación de los profesores.

“Estamos trabajando ya desde hace meses con el magisterio porque ellos deben participar activamente en la educación pública de calidad”, destacó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Dijo que los resultados de PISA son un punto de partida para la actual administración y que harán un esfuerzo por mejorar las habilidades en lectura, matemáticas y ciencia con diversas actividades, entre las que destaca reforzar vocabulario en los estudiantes, lo que deberá impulsarse en los nuevos programas y planes de estudio.

Sin embargo, Moctezuma Barragán aclaró que “no queremos caer, como lo hacen algunos países, a enfocar todos los esfuerzos para salir bien en PISA”, y reconoció que los resultados de este programa, que evalúa países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), son un insumo importante para “tomar decisiones”.

Dijo que en el esfuerzo que realiza la actual administración para mejorar la capacidad de enseñanza-aprendizaje en las escuelas, también se incluye fortalecer las escuelas normales con una evaluación diagnóstica y herramientas sólidas para mejor la capacitación a los profesores.

Otro aspecto que debe ser considerado para explicar los bajos niveles en los que apareció México en la prueba de PISA, consideró el funcionario, es “sin duda el huachicoleo educativo, que tenía que ver con recursos, plazas y presupuestos”, temas que se están transparentando.

Afirmó que actualmente existe un diálogo permanente con el magisterio, y que prueba de ello es que, en Oaxaca, por primera vez en 35 años, hubo un ciclo escolar completo.

Agregó que en la evaluación no se considera la diferencia de países en materia de equidad educativa; “la gente más pobre se le da la educación más pobre, por eso queremos trabajar fuerte con las escuelas multigrado donde hay enormes carencias, todo eso nos debe llevar a mejorar calidad educativa”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×