Científicos alertan por extinción de más glaciares mexicanos

En 2001 declararon extinto el glaciar del Popocatépetl; la causa fue la erupción del volcán desde 1994

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Científicos alertan por extinción de más glaciares mexicanos como el del Popocatépetl

En enero de 2001 los científicos del país dieron por extinto el glaciar del Popocatépetl. ¿Pero por qué sucedió esto?

Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, explica que se debió a los efectos que tuvo la erupción del volcán sobre los hielos.

“Desde que en 1994 comenzó la erupción, los materiales calientes, conocidos como proyectiles balísticos, más las cenizas de la erupción han caído sobre la superficie de nieve y el hielo glaciar, provocando el deshielo”.

“Cuando la nieve recién caída se cubre de ceniza y ésta por el color, más que por su temperatura, recibe la radiación solar, se calienta y no permite que el glaciar se “alimente”, aunque se ubique en la altitud potencial para formar glaciales. De modo que la erupción del volcán, entre otras causas, hizo que se extinguiera. Hay hielo pero son remanentes”, detalla.

Recuerda que la permanencia del hielo aparecen alrededor de los 5 mil 200 m, por lo que en cualquier montaña a esa latitud y con precipitación pluvial puede encontrarse un glaciar.

Cuando muere un glaciar disminuyen los flujos, es decir no hay agua. Y eventualmente, se sentirán otros efectos.

“Por ejemplo, cuando desaparezcan los glaciares del Iztaccíhuatl provocarán, al mismo tiempo, un cambio en el clima local por una sencilla razón: el color claro de la nieve y el hielo reflejan la radiación solar, pero si desaparecen estas masas sólo quedará la roca desnuda que, en vez de reflejar la radiación, la absorberá. Así podría haber un aumento de temperatura adicional, lo que hace que el clima cambie en las mismas cumbres”, cuenta.

En México, a diferencia de otros países, los glaciares no están bajo el riesgo de la voracidad de compañías mineras para explotar los recursos minerales. No obstante, en opinión de Delgado Granados, somos testigos de la desaparición de cuerpos glaciares, por lo que “es determinante llevar a cabo tareas que permitan saber cómo se va a adaptar la población a un cambio de ambiente y de paisaje.

1 de 3


¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×