¡Conoce a Jacobo, el politécnico que logró replicar en un robot el movimiento del cuerpo humano!

Jacobo realizará una estancia de investigación en la Universidad Tecnológica de Munich, Alemania.

Escrito por: Fabiola Rojas
robot.jpg

Ciudad de México, 14 de octubre de 2019. Todos sabemos que existen ciertas labores que requieren de la pericia humana y un alto porcentaje de seguridad para poder ser ejecutadas, por eso el estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Jacobo Emanuel Cruz Silva, desarrolló un sistema de teleoperación que permite replicar en un robot el movimiento del cuerpo humano.

robot 1.jpg

Fue a través de técnicas de visión artificial implementadas por este alumno de posgrado del Centro de Investigación en Computo (CIC), que se pueden leer las articulaciones del cuerpo humano, especialmente las de brazos y piernas, además de analizar el movimiento en tercera dimensión, mediante un algoritmo de control, que después replica en un robot.

Este humanoide puede reproducir a detalle el movimiento humano, sin necesidad de usar un traje especial o ninguna clase de aditamentos. Para lograrlo se utilizan cuatro cámaras de tecnología Kinect ubicadas en los vértices de un cuadrado de 5 metros.

Jacobo explica que con un algoritmo de Inteligencia Artificial se capta en tercera dimensión el movimiento de las articulaciones de hombros, codos, muñecas, cuello, frente, y como referencia pecho, estómago y cadera.

Jacobo dice que una de las aplicaciones consideradas para este proyecto está en el ámbito de las plataformas petroleras, ya que los accidentes humanos son muy graves por el continuo manejo de ácidos e inflamables. Con la ayuda de este humanoide, el operador podría hacer las instalaciones desde un sitio seguro y revela que también le gustaría aplicarlo en la cirugía robótica.

Por ahora el estudiante politécnico resaltó que actualmente se encuentra en la etapa de terminar el sistema de control y la sintonización con el robot para poder hacer la evaluación de desempeño del programa.

Jacobo Emanuel Cruz Silva realizará una estancia de investigación el próximo semestre en la Universidad Tecnológica de Munich, Alemania, para desarrollar más medios sobre Inteligencia Artificial, específicamente de redes neuronales.

¡Felicidades!

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fabiola Rojas

Otras Noticias

×