Conoce al “Ophionereis commutabilis” una nueva especie que habita en México.

El ejemplar pertenece al grupo de los equinodermos que comprende a los erizos, los lirios y los pepinos de mar.

Escrito por: Fabiola Rojas
especie.jpg

Ciudad de México a 5 de septiembre, 2019. “Ophionereis commutabilis” es el nombre de una especie cavernícola de ofiuroideo descubierta en la cueva El Aerolito de Cozumel, Quintana Roo. Los ofiuroideos son animales marinos con características distintivas en su piel. Su mismo nombre en griego los define, pues es un equinodermo: ekhino: púa, y derma: piel. A este mismo grupo pertenecen las estrellas, los erizos, los lirios y los pepinos de mar.

Es la primera vez que se registra la existencia de esta nueva especie y Francisco Solís Marín, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, es uno de los autores de este descubrimiento, considerado un producto de la evolución, pues de las más de dos mil especies de ofiuroideas que estaban documentadas desde 2010, únicamente dos viven en cuevas (una en Estados Unidos y la otra en Japón). Ahora, en 2019, se acaba de sumar una tercera, y es mexicana.

Los expertos revelaron que la especie tiene el cuerpo pequeño y aplanado, formado por un disco redondo y cinco brazos delgados y largos que llegan a medir entre 18 y 20 centímetros, las extremidades lucen como serpientes.

A diferencia de las estrellas de mar, los ofiuroideos no poseen ojos.

En esta investigación participaron Guadalupe Bribiesca-Contreras, Tania Pineda-Enríquez, Francisco Márquez- Borrás, Francisco Alonso Solís-Marín, Heroen Verbruggen, Andrew F. Hugall y Timothy O’Hara, y fue publicada en una revista cientifica internacional.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fabiola Rojas

Otras Noticias

×