Convoca OMS a comité de expertos para evaluar brote de coronavirus en China

El coronavirus ha provocado un brote de neumonía y ya se sabe que se trasmite por contacto directo entre humanos

Escrito por: Yesenia Dávila Valdes
Virus del Papiloma Humano/ Foto: Especial
Virus del Papiloma Humano

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a un comité de expertos para que el miércoles evalúe si el brote de coronavirus en China constituye una emergencia internacional, dijo el lunes la entidad.

La reunión sigue a una propagación del virus desde Wuhan, donde ha infectado a casi 200 personas, a más ciudades chinas, incluidas Pekín y Shanghái; además se ha informado de un cuarto caso fuera de las fronteras de China.

Asimismo, la Comisión Nacional de Salud de China confirmó el lunes que un nuevo tipo de coronavirus que ha provocado un brote de neumonía en el país ha estado transmitiéndose por contacto directo entre humanos y ha infectado a algunos funcionarios médicos, reportó la agencia oficial de noticias Xinhua.

El brote se ha propagado a varias ciudades de China, entre ellas Shanghái y Pekín, y se reportó un cuarto caso fuera de las fronteras del país, dijeron las autoridades.

El presidente Xi Jinping dijo que frenar el brote y salvar vidas es una prioridad, debido a que el número de pacientes más que se triplicó y una tercera persona murió.

Además de las dificultades de contenerlo, cientos de millones de chinos viajarán dentro del país y al exterior durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar que comienza esta semana.

Las autoridades de todo el mundo han intensificado el control de pasajeros procedentes de Wuhan, la ciudad central donde se descubrió el virus.

“Wuhan es un centro importante y como los viajes son una parte importante del año nuevo chino que se acerca, el nivel de preocupación debe mantenerse alto. Hay más de este brote por venir”, dijo Jeremy Farrar, especialista en epidemias de enfermedades infecciosas y director de la organización benéfica mundial de salud Wellcome Trust.

China confirmó un total de 217 nuevos casos del virus, dijo el lunes la televisión estatal, 198 de los cuales estaban en Wuhan. Se confirmaron cinco nuevos casos en Pekín y 14 más en la provincia de Cantón, según el reporte. Otra declaración sostuvo que hay un nuevo caso en Shanghái, elevando el número de contagio conocidos en el mundo a 222.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Yesenia Dávila Valdes

Otras Noticias

×