Crecerá número de enfermos con demencia en México a 3.7 millones en 2050: expertos

Los primeros síntomas no siempre se presentan con la falta de memoria, sino con cambios drásticos de conducta o en alteración del lenguaje.

Escrito por: Notimex
demencia senil

En la actualidad, México cuenta con más de un millón 200 mil personas con algún tipo de demencia, pero ante el envejecimiento exponencial de la población la cifra aumentará a 3.7 millones para 2050, de los cuales 70 por ciento corresponderán a Alzheimer, explicaron diversos especialistas.

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre, recordaron que esta enfermedad es la demencia neurodegenerativa más frecuente y se asocia con el envejecimiento y la pérdida de la memoria.

El neurólogo Guillermo Albert Meza señaló que México se convierte en “un país de viejos”, pues para 2050 más del 10 por ciento de la población será mayor a 60 años, lo que implicará también que por cada 130 adultos mayores, 30 no tendrán familiares que puedan hacerse cargo de ellos.

“Vamos a tener una gran población geriátrica y que además va a requerir de medidas de salud pública muy importantes”, indicó el especialista.

La situación es más lamentable si se sabe que en la actualidad y en todo el país solo existen siete casas especializadas y avaladas para atender a personas con demencia, destacó la presidenta de la Federación Mexicana de Alzheimer, Rosa María Farrés.

La experta mencionó que si bien entre los factores de riesgo se encuentra la edad arriba de 60 años, también la depresión, hipertensión, obesidad y diabetes influyen.

Agregó que los primeros síntomas no siempre se presentan con la falta de memoria, sino con cambios drásticos de conducta o en alteración del lenguaje.

“Sin embargo cualquiera que sea la demencia, una vez ya en sus etapas finales se encuentran alteradas todas las funciones mentales y también las capacidades de funcionamiento de la vida diaria”, expuso la responsable de la Clínica y Laboratorio de Demencias del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”.

Los especialistas urgieron a detectar los primeros síntomas para acudir con un experto y retardar el avance de las demencias que, si bien son tratables, no se pueden curar.

Además, llamaron a crear políticas públicas para esta población, pues recordaron que 60 por ciento de la economía de las familias se ve afecta ante este tipo de enfermedades.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×