Disponible en México prueba termográfica Thermy para detectar cáncer de mama

Así funciona

Escrito por: Notimex
cancerdemamacancermesrosaoctubrecancer-2340117.jpg

La prueba termográfica llamada Thermy creada por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, que es capaz de detectar el cáncer de mama midiendo la temperatura, ya está disponible en México y hasta el momento ha ayudado a tres mil pacientes atendidos en la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM).

El sistema tiene la asesoría del médico cirujano oncólogo Enrique Martín del Campo, así como con el aval de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Jan Andrei Merino, ingeniero biónico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y cocreador del dispositivo, explicó que el sistema funciona mediante una cámara térmica que toma imágenes del pecho de las pacientes, conocidas como termogramas, que luego se analizan con un software de inteligencia artificial que las clasifica.

Informó que la detección de la enfermedad es posible porque cuando hay células cancerosas que crecen y se multiplican, el flujo sanguíneo y el metabolismo aumentan, lo que a su vez incrementa la temperatura de la piel.

El estudio, dijo, consiste en una fotografía que se toma a una distancia de 1.5 metros y si la paciente lo desea, se puede tomar en una habitación oscura, lo que brinda privacidad y no afecta los resultados.

Andrei Merino aclaró que Thermy no tiene la intención de reemplazar la mastografía sino ser otra herramienta para el diagnóstico oportuno del cáncer de mama, especialmente en aquellas mujeres menores de 40 años.

La detección del cáncer de mama recomienda la mamografía a partir de los 40 años, pero en México más del 15 por ciento de cáncer de mama ocurre en mujeres menores de esta edad y Thermy se puede realizar a partir de los 20 años.

La innovación tecnológica está por terminar los procedimentos de patentes nacionales e internacionales para así obtener la certificación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Una vez completados esos procedimientos, el ingeniero biónico del IPN espera que se pueda lanzar una versión comercial del dispositivo que funcione con una computadora o teléfono inteligente y pueda llegar a áreas de difícil acceso en México.

Andrei Merino estimó que el costo de la prueba sea menor a 300 pesos equivalentes a cerca de 15 dólares, lo que aunado a la reducción de costos de un cáncer detectado a tiempo es positivo, pues en México los tratamientos para combatir el cáncer en etapas tardías se vuelven catastróficos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×